Embajadas ucranianas en Europa reciben paquetes con explosivos y ojos de animales

Así luce el frente de la embajada de Ucrania en Madrid donde explotó una carta bomba.
Así luce el frente de la embajada de Ucrania en Madrid donde explotó una carta bomba.

España y República Checa son los países que más amenazas han recibido. Asimismo, las viviendas de diplomáticos ucranianos en el Vaticano y Kazajistán han sido vandalizadas. El Ministro de Exteriores Ucraniano pide a las instituciones estar en alerta máxima.

Diversos países europeos comenzaron a recibir paquetes en las puertas de las embajadas ucranianas con ojos de animales y pirotecnia. El primero de ellos llegó este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid, donde un trabajador resultó herido tras inspeccionarlo. Consecuentemente, fueron enviados más sobres a diferentes puntos de la ciudad.

Este viernes, más paquetes de dudosa procedencia con partes de animales en su interior continuaron llegando a las diferentes embajadas desplegadas en el continente. El consulado de Ucrania en Brno, República Checa, debió ser evacuado tras la sospecha de recibir un paquete similar al enviado a Madrid, según informa Radio Praga. El mismo medio agregó que las autoridades pidieron a todos los consulados del país mantenerse en alerta ante la presencia de cartas y paquetes sospechosos.

Acto seguido, calles circundantes fueron cerradas y varios edificios evacuados. De acuerdo con un posteo en Twitter realizado por la policía local checa: “un envío sospechoso, que se corresponde con los interceptados en España, llegó al consulado de Ucrania en Brno esta mañana. Hemos investigado el envío con rayos X”.

Estas instituciones han sido el foco de actos de “terror e intimidación” en los que se encontraría a Rusia como principal culpable, según lo expuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. El Gobierno de este país, aseguró que estos paquetes han aparecido en Hungría, Polonia, Croacia, Italia y Países Bajos. Asimismo, se han detectado otros envíos sospechosos en consulados de Ucrania en Polonia, Italia y la mencionada República Checa. Cabe aclarar que este último ha sido uno de los países que más apoyo brindó a Ucrania durante la guerra, incluso brindó armamento y municiones.

Oleg Nikolenki, portavoz del ministerio, describió en un comunicado de Facebook los paquetes como “sangrientos”. “En sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”, continuó.

Además, agregó que varios desconocidos ingresaron y vandalizaron las residencias de los embajadores ucranianos radicados en el Vaticano y en Kazajistán. Los mismos, habrían recibido amenazas de presuntos ataques con explosivos. Caso similar al de España, donde un trabajador resultó herido tras la entrega de una carta con un mecanismo de detonación.

El cónsul de Ucrania radicado en Nápoles, Kovalenko Maksym, confirmó que llegaron a su oficina paquetes con ojos de pez en su interior. Según el ministro Nikolenki, los paquetes con partes de animales habrían comenzado a aparecer luego después de los cartas con explosivos enviadas a Madrid.

El ministro de Exteriores, Dimitri Kuleba, también se pronunció ante el conflicto: “Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”.

Y continuó: “Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. Bajo órdenes del mismo ministro, diferentes diplomados ucranianos dispersos en todo Europa han sido puestos bajo el máximo nivel de alerta.

Las fuerzas armadas de Ucrania se encuentran brindando apoyo y cooperación a las autoridades de los países afectados, investigando los casos y las amenazas recibidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA