sábado 24 de octubre de 2020

No habrá conteo rápido y los resultados estarán después de varios días.
Mundo

Elecciones en Bolivia: suspendieron el conteo rápido de los votos y habrá que esperar los resultados oficiales

La decisión fue tomada de forma unánime por el TSE entendiendo que el sistema del DIREPRE no ofrecían toda la confianza.

No habrá conteo rápido y los resultados estarán después de varios días.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se determinó la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido.

“El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el DIREPRE. Y queremos informar al país que, los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país. Es por eso que con seriedad técnica y motivados con la responsabilidad, el TSE ha decidido el retiro del DIREPRE de la jornada de votación”, explicó Romero.

La decisión fue tomada de forma unánime por la sala plena del TSE entendiendo que las pruebas y simulacros para el DIREPRE no ofrecían toda la confianza.

“Es importante, una etapa indispensable y (las pruebas) se fueron desarrollando en los tiempos que fueron previstos, y cuando se conocieron los informes de los simulacros, privilegiamos la certeza sobre la rapidez”.

“El objetivo del Tribunal Supremo Electoral es tener un cómputo que sea seguro para toda la ciudadanía, seguro para las organizaciones políticas en competencia y que los resultados sean confiables”, señaló el presidente del órgano electoral. 

El dirigente pidió paciencia a la población, porque los resultados oficiales serán “más lentos” pero con la “plena certeza” de que son los que ha emitido la ciudadanía.

Romero prometió que para informar sobre los datos oficiales, van a trabajar “toda la noche del domingo y las horas del lunes que sean necesarias”. Además, aseguró que todas las personas podrán observar este proceso de conteo: “Cualquier ciudadano podrá fotografiar las actas electorales, las organizaciones políticas que cuenten con delegados tienen derecho a una copia del acta, se desarrollará en público el cómputo y escrutinio”.

“Vamos a realizar el mayor esfuerzo para avanzar el domingo por la noche. No se va a paralizar el cómputo y escrutinio en tanto y en cuanto continúen habiendo actas que se puedan computar y este proceso se reiniciará, de ser necesario, el lunes a primera hora”, explicó.