El Tsunami de Tonga: así se vio desde el espacio la erupción volcánica que lo provocó

Las imágenes desde el espacio del momento exacto en que sucede la erupción del volcán.
Las imágenes desde el espacio del momento exacto en que sucede la erupción del volcán.

Las consecuencias del fenómeno ya llegaron a Japón y hay alerta para Estados Unidos y Chile. Aguardan olas de hasta tres metros. En California ya empezaron a llegar los primeros coletazos.

El tsunami que azotó a la isla de Tonga después de la erupción submarina del volcán del Pacífico Sur, ya llegó y alertó a varios países entre los que están Japón, Estados Unidos y Chile. Las grabaciones satelitales que están circulando muestran la crudeza de lo sucedido en las diferentes partes afectadas en el mundo.

Una imagen mostró cómo se vio desde el espacio la erupción volcánica que provocó el tsunami.

La Agencia Meteorológica del país asiático informó que olas de 1.2 metros empezaron a golpear las costas del sudoeste del territorio durante el sábado a la noche, cerca de las 23:50.

Los expertos ya lo habían previsto a esto: horas antes del fenómeno natural, lanzaron un alerta para las zonas de Tokara y Amami donde preveían olas de unos tres metros, según informó la agencia ANSA.

En este marco, las autoridades nacionales pidieron que los habitantes de las ciudades cercanas al mar evacúen a sitios con mayor altura.

Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima son algunos de los lugares con alerta vigente.

En Estados Unidos viven una situación similar. El Servicio de Avisos de Tsunami estadounidense lanzó un aviso para los estados de Hawaii, Oregón, Washington, Alaska y California.

En este último, empezaron a llegar las primeras olas que alcanzan los 45 centímetros. Sin embargo, medios norteamericanos informaron que las playas permanecen abiertas y que las autoridades locales aún no pidieron evacuación.

Otra de las naciones que siguen las consecuencias de la erupción es Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia avisó este sábado sobre la posible llegada de un “tsunami menor” a la Isla de Pascua y parte de la costa continental.

Como prevención, desde la oficina enviaron un mensaje al celular de los habitantes de los lugares con más riesgo. En el mismo indicaron: “Por precaución abandone la zona de playa, por tsunami menor”.

Las espectaculares imágenes captadas desde el espacio en el momento que erupciona el volcán.
Las espectaculares imágenes captadas desde el espacio en el momento que erupciona el volcán.

De esta manera, se encendieron las alarmas y los ciudadanos pudieron oír las sirenas que sonaban en las zonas costeras. Con altavoces, anunciaron por las calles: “Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras”, informó EFE.

La agencia AFP afirmó que en el último reporte, el alerta se extendió a las zonas de playa y costa de las regiones chilenas de Arica y Parinacota, y Coquimbo (norte); Ñuble (centro) y Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (sur).

“Tras monitorear todas las costas, hemos determinado que estas zonas estén en este estado de precaución porque podría haber un tsunami de entre 30 centímetros y un metro”, avisó Claudio Aldea, subdirector de operaciones de Onemi, en medios locales.

La erupción del volcán y el primer tsunami

El volcán, a unos 65 kilómetros al norte de la isla de Tonga, registró una erupción de unos ocho minutos y lanzó una enorme columna de cenizas.

La explosión fue registrada en las imágenes tomadas por satélites, según informó el Servicio de Meteorología de la isla de Hawaii.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después de la erupción a las viviendas y edificios ubicados en la primera línea de la costa norte de Tonga, según se observa en los videos publicados en redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el techo de sus casas.

Erupción volcánica en la nación insular Tonga, ubicada en el Pacífico Sur. / Foto: Gentileza
Erupción volcánica en la nación insular Tonga, ubicada en el Pacífico Sur. / Foto: Gentileza

A propósito de la emergencia actual las autoridades de Tonga pidieron a toda la población permanecer alejados de las playas y lineas costeras hasta las 16 del domingo y el uso de mascarilla ante la lluvia de cenizas.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo evento, el volcán podría volver una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA