lunes 10 de mayo de2021

El Senado de EEUU vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en Congreso
El Senado de EEUU volvió a sesionar después de los incidentes en el Capitolio y validaron el triunfo de Joe Biden como en las elecciones presidenciales.
Mundo

El Senado de EEUU vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en Congreso

Retomarán la sesión para validar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales. Mientras tanto se reforzaron las medidas de seguridad tras la violenta manifestación de partidarios de Trump.

El Senado de EEUU vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en Congreso
El Senado de EEUU volvió a sesionar después de los incidentes en el Capitolio y validaron el triunfo de Joe Biden como en las elecciones presidenciales.

El Senado de EEUU suspendió debate del Colegio Electoral después de que manifestantes obligaran a cerrar el Capitolio. Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio y hubo incidentes en que una mujer murió de un disparo.

En ese contexto, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en protesta por la derrota electoral del mandatario. Desde las 20, hora argentina, esa medida entró en vigor y el Senado se aprestaba a volver a la actividad.

El Senado de Estados Unidos reanudó el miércoles por la noche su sesión de certificación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden, después de una pausa de varias horas debido a la violenta invasión de partidarios del mandatario saliente Donald Trump al Congreso en Washington.

En la apertura de la sesión, el vicepresidente Mike Pence lamentó un “día oscuro” y condenó la “violencia” registrada. “Incluso después de la violencia y vandalismo sin precedentes en este Capitolio, los representantes electos del pueblo de Estados Unidos se reúnen nuevamente este mismo día para defender la Constitución”, destacó Pence.

El secretario de prensa del vicepresidente y titular del Senado, que debe presidir la sesión conjunta, informó por Twitter que el número dos de Trump ya está de vuelta en el Senado y que nunca abandonó el edificio del Capitolio.

“Y ahora terminaremos con este asunto del pueblo”, concluyó en aparente referencia a la reactivación de la sesión conjunta y la certificación del resultado presidencial.

Aún no está claro, sin embargo, si los legisladores republicanos aliados de Trump continuarán con sus objeciones a los votos del Colegio Electoral, la ofensiva institucional que defendían los manifestantes que causaron hoy un caos en la capital.

Simpatizantes de Donald Trump buscan cruzar por la fuerza una valla de la policía que rodea el Capitolio en Washington, el miércoles 6 de enero de 2021. Julio Cortez | AP

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso.

“Acabo de evacuar mi oficina en Cannon”, dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. “Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio”. “Esto está mal. Esto no es lo que somos”, agregó.

El congresista Jim McGovern declaró “sin objeciones” el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.

Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump le pidió a los manifestantes que colaboren con las fuerzas de seguridad y mantengan la paz. El mandatario publicó un tuit donde llama a la calma. Sin embargo fue el propio Trump quien llamó a manifestarse y admitió que nunca va a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden.

Incluso a través de su cuenta de Twitter, presionó al vicepresidente Mike Pence para que no validara los votos que le dan la victoria a Biden en la sesión, ahora suspendida, en el Congreso. A pesar de esto, Pence se negó a seguir las intsrucciones de Trump y aseguró que no tiene la autoridad para desetimar los votos que le dan la presidente a Joe Biden.