El primer ministro italiano afirma que los grandes países de la UE no apoyan a Ucrania para ingresar al bloque

Mario Draghi, primer ministro de Italia
Mario Draghi, primer ministro de Italia

A pocas semanas de que se debata si se acepta o no la solicitud de ingreso al bloque por parte de Ucrania, Mario Draghi afirmó que “salvo Italia”, ningún país apoya la demanda.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha afirmado este martes que Ucrania no cuenta con el apoyo de los grandes países de la Unión Europea, aparte de Italia, para recibir el estatus de candidato a entrar en la UE, cuando queda menos de un mes para que los líderes europeos estudien la cuestión en el mes de junio.

“El estatus de candidato cuenta con la objeción de casi todos los grandes Estados de la UE, si no de todos, salvo de Italia”, ha afirmado el primer ministro italiano en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de este martes. Así las cosas, Draghi ve “poco predecible” que la UE vaya a dar el paso ante la oposición de varios Estados miembro.

En junio, los lideres tendrán sobre la mesa la opción de conceder a Ucrania el estatus de candidato, un guiño en plena guerra y con la vista puesta en la reconstrucción del país. Este debate tendrá lugar después de que la Comisión Europea emita un dictamen a mediados de junio sobre si se dan las circunstancias para que Ucrania inicie el proceso de adhesión.

Aparte, el líder italiano ha criticado la idea propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que apoya el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para crear una ‘comunidad política europea’ en el continente con el objetivo de estrechar lazos con países que no son miembros del bloque.

A juicio de Draghi, estos conceptos “no son aceptables” para Ucrania y se ven “con sospecha” por parte de “otros países que esperan en fila desde hace muchos años”, en referencia a los países balcánicos. En la cumbre de junio se estudiará esta propuesta con los propios líderes de los países balcánicos, un proyecto que se encuadra en la voluntad de “dar energía” al proceso de Ampliación y generar nuevos formatos para trabajar con los países aspirantes a entrar en la UE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA