El presidente afgano dijo que huyó del país para “evitar un baño de sangre”

El presidente afgano dijo que huyó del país para “evitar un baño de sangre”
Taliban patrulla Kandahar. Los talibanes, que durante horas estuvieron en las afueras de Kabul, anunciaron poco después que avanzarían aún más a una ciudad presa del pánico. (AP)

Fuentes talibanas indicaron que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial. Preocupación mundial.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que huyó del país el domingo para “evitar un baño de sangre”, cuando los talibanes entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a una ofensiva relámpago.

Combatientes talibanes entraron en Kabul. Tres fuentes talibanas indicaron que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial, en el que estaban celebrando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.

En una espectacular ofensiva, el Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad afganas. (AP)

Ghani señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba.

“Los talibanes ganaron [...] ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.

“Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica. O bien preservan el nombre y el honor de Afganistán o bien le darán prioridad a otros lugares y redes”, añadió. Ghani no indicó adónde había ido, pero el grupo de prensa afgano Tolo News indicó que podría haberse marchado a Tayikistán.

Por su parte, el ex vicepresidente Abdullah Abdullah, que encabeza el proceso de paz, acusó a Ghani de haberse ido “dejando a la gente en esta situación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA