lunes 14 de junio de2021

El papa Francisco se declaró en contra de toda intervención extranjera en Venezuela
El papa Francisco se declaró en contra de toda intervención extranjera en Venezuela (AP)
Mundo

El papa Francisco se declaró en contra de toda intervención extranjera en Venezuela

Bergoglio pidió la “reconciliación” y la “unidad” a los venezolanos, en el marco de la beatificación de José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”.

El papa Francisco se declaró en contra de toda intervención extranjera en Venezuela
El papa Francisco se declaró en contra de toda intervención extranjera en Venezuela (AP)

A través de un videomensaje, el papa Francisco se manifestó este jueves en contra de toda “intervención de afuera” en Venezuela y pidió la “reconciliación” y “unidad” a los venezolanos.

“Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional”, dijo Jorge Bergoglio.

El mensaje del líder de la Iglesia católica, sumamente sensible a los problemas de su región, llega en un momento difícil por las tensiones de Venezuela con Colombia y los enfrentamientos con grupos irregulares en la frontera entre los dos países.

Las autoridades de Venezuela renovaron el miércoles sus quejas contra el presidente colombiano, Iván Duque, a quien Caracas acusa de secundar al gobierno de Estados Unidos en presuntos planes para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AP)

El Papa recordó la figura del nuevo beato José Gregorio Hernández, conocido en casi toda América Latina, por haber dedicado su vida como médico a los pobres y enfermos.

El llamado “médico de los pobres”, venerado como un santo en Venezuela, será beatificado el viernes en Caracas en una pequeña ceremonia debido a la pandemia de coronavirus.

”Ruego, queridos hermanos y hermanas, que el nuevo beato inspire, en particular, a todos los dirigentes, a todos: sindicales, académicos, políticos, empresariales, religiosos, a todos, universitarios, y a otros, a desempeñarse seriamente en el logro de una unidad operativa”, dijo el papa.

”Busquemos el camino de la unidad nacional, y eso por el bien de Venezuela”, agregó.

El sumo pontífice reiteró que “la beatificación del doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela, y nos invita a la conversión hacia una mayor solidaridad de unos con otros, para producir entre todos la respuesta del bien común tan necesitada para que el país reviva, renazca después de la pandemia, con espíritu de reconciliación”.

Bergoglio aseguró en varias ocasiones que deseaba visitar Venezuela, recordó “las prolongadas penalidades y angustias” de ese país, agravadas ahora por la pandemia del coronavirus, así como a “todos aquellos que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida”, al referirse a los millones de venezolanos que emigraron a otras países.

”Creo sinceramente que este momento de unidad nacional, en torno a la figura del médico del pueblo, supone una hora singular para Venezuela, y exige que ustedes vayan mas allá, que den pasos concretos en favor de la unidad, sin dejarse vencer por el desaliento”, concluyó.