El G7 quiere fijar un precio tope a las exportaciones de crudo ruso

Ministros del G7
Ministros del G7

El objetivo es cortar “la principal fuente de ingresos rusa” y obligar a que baje el precio del crudo de Moscú, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los ministros de Finanzas de los países del G7 debatirán el viernes la idea de poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso para evitar que el Kremlin incremente sus ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó este miércoles que los países de las siete principales economías del mundo están ultimando un acuerdo sobre un mecanismo para poner un tope al precio de las exportaciones del petróleo ruso.

El objetivo de la medida, indicó la portavoz, es cortar “la principal fuente de ingresos rusa” y obligar a que baje el precio del crudo de Moscú, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre las economías del G7, integrado por EE.UU., Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón. “Este tope al crudo ruso será muy efectivo”, pronosticó Jean-Pierre.

La portavoz recordó que EE.UU., la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido ya han aplicado respectivamente un embargo a casi todo el petróleo de Rusia y ahora buscan de forma colectiva, junto al resto de potencias, restringir el acceso de Moscú a servicios que le permiten exportar su crudo a otras partes del mundo.

Estados Unidos ha sido uno de los principales impulsores de este mecanismo, que hizo público por primera vez el Gobierno de Joe Biden durante la reunión en junio de los líderes del G7 y de la Unión Europea. Esto debido a que es un gran productor y, ante todo, un gran consumidor de energía fósil y no le alcanza con exigirle a su socio, Arabia Saudita (poseedor de la mayor reserva de crudo del mundo) que produzca más, sino que busca hacerse del control absoluto de este recurso a nivel global.

Rusia ha redirigido una gran parte de sus exportaciones de crudo y productos de petróleo a países de la región de Asia-Pacífico, especialmente a China e India, después del inicio de su invasión de Ucrania en febrero y de las consecuentes sanciones por parte de Occidente. El G7 se ha convertido en uno de los foros donde las potencias debaten y anuncian sanciones contra Rusia en represalia por su guerra en Ucrania. El grupo anteriormente era conocido como G8, pero Rusia fue expulsada en 2014 tras su anexión de la península ucraniana de Crimea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA