El G7 acordó no importar petróleo ruso, mientras la Primera Dama de EE.UU. visitó Ucrania

El G7 aplicará más restricciones a la economía rusa para ahogar el financiamiento de la guerra.
El G7 aplicará más restricciones a la economía rusa para ahogar el financiamiento de la guerra.

Los 7 países más desarrollados dejarán de financiar la economía de Vladimir Putin, para que ese dinero no vaya a la guerra.

El G7 de los países más industrializados se “comprometió a prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso”, afirmaron desde la Casa Blanca.

“Esto implicará un duro golpe a principal la arteria de la economía de Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, agregó en un comunicado.

El texto no especifica los compromisos asumidos por los miembros del G7 (Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Gran Bretaña y EEUU), que celebró este domingo por videoconferencia su tercera reunión del año, con la participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La elección de la fecha es muy simbólica, pues los europeos conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo.

El encuentro también se realizó en vísperas del desfile militar del 9 de mayo en Rusia, que marca la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Occidente ha mostrado hasta ahora una coordinación muy estrecha en sus anuncios de sanciones contra Moscú.

No obstante, no avanza al mismo ritmo en lo que respecta al petróleo y el gas rusos.

Estados Unidos, que no era un gran consumidor de crudo ruso, ya prohibió su importación.

Los integrantes de la Unión Europea, presionados para aplicar esa medida, son mucho más dependientes de Rusia.

La UE proseguía este domingo intensas negociaciones para establecer un embargo sobre el petróleo ruso.

En tanto, Estados Unidos también anunció nuevas sanciones contra Rusia, que afectan medios de comunicación y el acceso de las empresas rusas y las grandes fortunas a los servicios de consultoría y contabilidad, tanto estadounidense como británica, que son los grandes especialistas mundiales.

Al colocar en su lista negra a Channel One Russia, a la estación de televisión Russia-1 y a NTV Broadcasting Company, Washington prohíbe que cualquier empresa estadounidense los financie mediante publicidad o les venda equipos.

“Ninguna compañía estadounidense debe participar en el financiamiento de la propaganda rusa”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Asimismo, prohibió los “servicios de auditoría, gestión, consultoría, marketing, todos los servicios utilizados para operar empresas multinacionales, pero también potencialmente para eludir sanciones u ocultar riquezas malvadas adquiridas”, dijo la misma fuente.

Subrayó que mientras los europeos tenían lazos industriales más estrechos con Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, por otro lado, dominaban el universo de los servicios, en particular a través de los “Big Four”, los cuatro gigantes mundiales de la auditoría y la consultoría: Deloitte, EY, KPMG y PwC.

Washington anunció asimismo nuevas prohibiciones a la exportación de productos estadounidenses a Rusia, sobre toda bienes de capital que van desde excavadoras hasta sistemas de ventilación y calderas.

Finalmente, anunció la imposición de restricciones de visa a 2.600 personalidades rusas y bielorrusas, así como sanciones contra funcionarios de los bancos Sberbank y Gazprombank.

La Primera Dama estadounidense hizo una visita sorpresa a Ucrania

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó hoy una visita no anunciada a Ucrania y estuvo en un refugio para desplazados, informó el vocero de la Casa Blanca.

La esposa del presidente Joe Biden estuvo acompañada por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, junto a quien visitó una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.

“Quise venir en el Día de la Madre, pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania”, manifestó Biden.

El Día de la Madre se celebraba hoy tanto en Estados Unidos como en Ucrania, entre muchos otros países.

Biden y Zelenska se abrazaron y la primera dama estadounidense regaló a la esposa del presidente ucraniano un ramo de flores.

Es la primera vez que Zelenska aparece en público desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, según un funcionario estadounidense, que agregó que ambas habían intercambiado cartas en las últimas semanas.

“En primer lugar, me gustaría darle las gracias por un acto muy valiente”, dijo Zelenska a Biden.

“Porque entendemos lo que supone que la primera dama de Estados Unidos venga aquí durante una guerra en la que se realizan operaciones militares todos los días, en la que suenan sirenas de ataque aéreo todos los días, incluso hoy”, añadió.

“Todos sentimos su apoyo y todos sentimos el liderazgo del presidente de Estados Unidos, pero queremos destacar que el Día de la Madre es un día muy simbólico para nosotros porque también sentimos su amor y su apoyo en un día tan importante”, agregó la esposa del presidente Volodimir Zelenski.

La reunión entre las dos mujeres se produjo a puerta cerrada y duró aproximadamente una hora; luego, se reunieron con niños refugiados que trabajaban en recortes de papel, acompañados por sus madres.

Tras este encuentro, Biden, quien visitó Eslovaquia la semana pasada para reunirse con refugiados ucranianos y cuya visita a Ucrania se mantuvo en secreto hasta último momento, se dirigió a la frontera eslovaca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA