jueves 1 de octubre de 2020

Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft y filántropo
Mundo

El filántropo Bill Gates vaticinó cuándo terminará la pandemia de Covid-19

El ex CEO de Microsoft destacó la labor de los científicos para hallar una vacuna a corto plazo, pero se mostró preocupado por los efectos sociales y económicos del coronavirus.

  • Redacción LA
  • martes, 11 de agosto de 2020
Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft y filántropo

Bill Gates, una de las figuras clave a través de su fundación para financiar el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la Covid-19, vaticinó cuándo terminará la pandemia, aunque no es la respuesta más optimista que muchos estiman leer.

En una reciente entrevista con la revista Wired, el cofundador de Microsoft afirmó que la pandemia de coronavirus provocó enormes daños económicos y generado “muchas deudas”. Gates anticipó que “para el mundo rico, deberíamos ser capaces de acabar con esto para finales de 2021, y para el mundo en general para finales de 2022”.

Pese a las prometedoras vacunas de Oxford, Moderna, Pfizer o la del gobierno de Rusia, todavía no hay respuestas claras sobre su eficacia y seguridad, ya que están por iniciar la fase 3 con miles de pacientes. Gates, de todos modos, confirmó la inversión de 150 millones de dólares en Serum Institute, el principal fabricante de vacunas a nivel global por volumen, para producir 100 millones de dosis que costarán tres dólares cada una.

No obstante, Gates se expresó “preocupado” por los avances en países como Rusia, que ya registró una vacuna, pero sin arrancar la fase 3 de pruebas. “En China y Rusia avanzan a toda velocidad. Apuesto a que habrá algunas vacunas que llegarán a muchos pacientes sin una revisión regulatoria completa en algún lugar del mundo. Probablemente necesitemos tres o cuatro meses, pase lo que pase, de datos de la fase 3, solo para buscar efectos secundarios”, advirtió.

El ex director ejecutivo de Microsoft insistió que una vez que se alcance eso, el mundo habrá perdido años de batalla contra otras enfermedades como la malaria, la poliomielitis y el VIH, además de que habrá un mayor endeudamiento en los países.

“Nos tomará años después de esto para regresar incluso a cómo estábamos en 2020. No es la Primera o la Segunda Guerra Mundial, pero está en ese orden de magnitud como un impacto negativo para el sistema”, analizó.

Igualmente, Gates se mostró satisfecho por el trabajo de la ciencia a nivel mundial. “La línea de innovación sobre la ampliación de los diagnósticos, las nuevas terapias y las vacunas es realmente impresionante”, celebró el magnate.