El curioso caso de una hembra que se convirtió en la líder de una manada de macacos por primera vez

Yakei tiene 9 años y se convirtió en la primera hembra alfa de la manada de macacos en la reserva más grande ubicada en Japón.
Yakei tiene 9 años y se convirtió en la primera hembra alfa de la manada de macacos en la reserva más grande ubicada en Japón.

Es algo completamente inusual de ver, que las hembras compitan por ser las alfa. Sin embargo, en una reserva de Japón la ejemplar le ganó el puesto a un macho.

Yakei es una macaco de 9 años que consiguió arrebatarle el liderazgo a un macho y convertirse en la primera hembra alfa. Algo que no es usual en las manadas de mamíferos, y que los expertos jamás habían visto en los 70 años de vida que lleva la reserva natural de Japón en la que ocurrió este suceso.

Sucede que el papel dominante de las hembras en los grupos es algo poco común. En los primates se puede llegar a encontrar un par de casos en que ellas lleven las riendas de su manada. Uno de estos casos son los Bonobos (Pan paniscus), considerados los “parientes” vivos más cercanos al hombre, que además son conocidos por el papel dominante de las hembras en los grupos, según explica La Vanguardia.

Otro de los casos es el de los Lémures (Lemuroidea), que son primates que habitan en la isla de Madagascar y establecen estructuras sociales matriarcales donde las hembras logran imponerse en su liderazgo sobre los machos.

Pero ahora se generó un curioso caso en una reserva de Japón que demostró que las hembras Macacos (Macaca) también son capaces de imponerse al liderazgo masculino y asumir el papel de hembra alfa, es decir líder de la manada.

La nueva hembra alfa

Yakei es una hembra macaco que vive en la reserva natural Takasakiyama de la isla de Kyushu, en Japón y con solo 9 años consiguió arrebatarle el sitio a Sanchu, el macho alfa que había liderado la manada durante cinco años. Ahora, esta joven será la jefa de un grupo de 677 monos macacos japoneses.

El liderazgo de Yakei comenzó en abril cuando golpeó a su propia madre para convertirse en la hembra alfa de su grupo familiar. Lo que siempre se consideró la cima para la mayoría de las hembras, pero esta macaco decidió ir más allá y se sobrepuso a los machos.

Fue entonces que a finales de junio, desafió a Sanchu, el macho alfa de 31 años que había sido líder de la “tropa B” en la reserva durante cinco años. Tras una ardua batalla, Yakei le ganó y se convirtió en la primera hembra alfa en los 70 años de historia de la reserva japonesa.

No obstante, los cuidadores necesitaban comprobar su liderazgo, para eso  llevaron a cabo una prueba con maníes  el 30 de junio. Los dejaron para todo el grupo y observaron quien comía primero, una señal que establece quien es el líder. Sanchu retrocedió y le dio a Yakei la primera dosis de la golosina. De ese modo confirmaron su posición como miembro alfa.

Takasakiyama, es una reconocida y prestigiosa  reserva para monos fundada en 1952, alberga a unos 1.500 macacos, divididos entre la tropa A y la tropa B. Los monos viven principalmente en la montaña boscosa en el centro de la reserva, vagando libremente y bajando a terrenos más bajos para conseguir la comida que les proporcionan los guardias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA