El curioso caso de la variante uruguaya del Covid: fue dominante, nadie lo sabía y desapareció

El curioso caso de la variante uruguaya del Covid: fue dominante, nadie lo sabía y desapareció
El curioso caso de la variante uruguaya del Covid: fue dominante, nadie lo sabía y desapareció (AP)

Se trata de la variante llamada P.6. Fue la responsable de la primera ola de contagios en el país vecino, pero recién ahora la identifican.

Se confirmó en Uruguay la variante P.6 del Covid-19, responsable de la primera ola de contagios surgida en 2020. Sin embargo, recién ahora es identificada, cuando ya fue desplazada y reemplazada como dominante por la P.1 (la brasileña).

Así lo informó un estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica, a cargo de una de las integrantes del Instituto Pasteur Uruguay, Natalia Rego.

Según destacó El País, los estudios bioinformáticos permiten estimar que la “variante uruguaya” del Covid habría surgido cerca del 9 de noviembre de 2020 en Montevideo. Desde allí se extendió a otros departamentos del país e incluso fue exportada: aparecieron casos en Estados Unidos y España. Esta variante uruguaya representó el 26% de las muestras de casos positivos en diciembre, pero ascendió al 76% en febrero.

“Fue la predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de P.1 (la brasileña) la desplazó. No ha habido nuevos registros de P.6 posteriores a fines de abril”, aclaró el Pasteur para llevar tranquilidad a la población.

En ese sentido, Rego explicó que “pese a que la última detección de la variante P.6 fue el 26 de abril, tener conocimiento sobre ella permite entender cómo pudo haberse generado el cambio epidemiológico en pandemia a fines del año pasado”.

Cómo es la variante uruguaya del Covid

Bautizada como P.6, la variante uruguaya del coronavirus debe su nombre a que deriva de la variante B.1.1.28, originada y ampliamente distribuida en Brasil durante 2020. La B.1.1.28, a su vez, luego generó el surgimiento de nuevas variantes, que se designaron inicialmente como P.1 (gamma) y P.2 (zeta).

El comité científico internacional establece que, para ser considerada variante, el hallazgo “debe tener mutaciones que lo distingan de las variantes existentes” y que la expansión geográfica tiene que ser diferente a la original.

Vacunación en Uruguay contra el Covid-19 -

Según los especialistas del estudio, la P.6 incluye “dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike, que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad. Una de las mutaciones también se ha detectado en otras variantes del mundo incrementando su frecuencia hacia fines de 2020, lo que respaldaría la idea de que le puede otorgar mayor capacidad de transmisión”.

En el caso de Uruguay no fue hasta junio cuando los números de contagios y hospitalizaciones mejoraron, ayudados por la vacunación en un alto porcentaje de población.

Hasta la fecha, más del 63% de la población de Uruguay completó el esquema de las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA