El canciller alemán y el presidente del Gobierno español advierten a Rusia sobre Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

Olaf Scholz y Pedro Sánchez reiteraron, durante un encuentro en Madrid, que se necesita ver ‘pasos inequívocos’ hacia un desescalamiento por parte de Moscú.

El canciller alemán, Olaf Scholz, junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtieron a Rusia que cualquier agresión militar en Ucrania tendrá graves consecuencias políticas y económicas. Junto a su contraparte española, durante un encuentro en Madrid, Scholz dijo que Alemania necesita ver “pasos inequívocos hacia un desescalamiento por parte de Rusia”. No llegó especificar un ultimátum claro a Rusia, pero el lunes temprano, la ministra de Relaciones Exteriores germana, Annalena Baerbock, insinuó que el controvertido oleoducto Nord Stream 2 podría ser parte de la respuesta alemana. ”Necesitamos hacer todo lo posible para no llegar a este escenario extremo, ya que solo causaría sufrimiento a todos”, dijo Scholz en Madrid. Scholz agregó que Alemania y Francia están tratando de reactivar el formato de Normandía para las conversaciones de paz y que apoya todos los demás foros diplomáticos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró la postura de la canciller alemana, haciendo eco en la necesidad de que Rusia quite presión sobre territorio ucraniano. Baerbock, agregó desde Kiev, donde se encuentra en una visita oficial que su ida a Moscú el martes se centrará en reducir las tensiones y reactivar las conversaciones del formato de Normandía. ”Quiero saber si existe la voluntad de buscar soluciones a través de medios diplomáticos, especialmente para revitalizar el proceso de Normandía y finalmente avanzar en la implementación de los acuerdos de Minsk”, dijo la funcionaria alemana.

Sus comentarios se produjeron en medio de la creciente preocupación por la reciente acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los temores de un nuevo ataque militar contra el país. Alemania y Francia negociaron un acuerdo de alto el fuego en 2015 sobre el conflicto de Ucrania, pero las conversaciones a través del formato de Normandía entre las partes en conflicto se han estancado, y ambas partes se culpan por no implementar el acuerdo de alto el fuego de Minsk.

Baerbock dijo que Alemania y sus aliados occidentales están listos para un “diálogo serio” con Rusia, sobre temas de seguridad europeos, pero que no ceden ante las demandas de Moscú sobre Ucrania. ”No podemos transigir ni lo haremos con los principios fundamentales del Acta Final de Helsinki, que han salvado a Europa de la pesadilla de una gran guerra durante los últimos 50 años”, dijo. ”Estos incluyen la inviolabilidad de las fronteras, el derecho de cada estado a elegir libremente sus alianzas y abstenerse de la amenaza del uso de la fuerza como herramienta política. Estamos decididos a responder si Rusia decide escalar”, agregó Baerbock.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA