miércoles 3 de marzo de 2021

imagen ilustrativa
Mundo

Efecto pandemia: se perdieron 255 millones de empleos en el mundo a causa del coronavirus

La Organización Internacional del Trabajo estimó que la caída es cuatro veces mayor que durante la crisis de de 2009 y que la recuperación no se completará en 2021.

imagen ilustrativa

El 2021 no será suficiente para que la economía mundial logre reparar completamente el daño en materia de empleo que dejó la pandemia de coronavirus, con la pérdida de 255 millones de puestos de trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hasta en el escenario más optimista, las horas laborales seguirán siendo más bajas en comparación con los niveles anteriores al Covid-19, manifestó la OIT en un informe publicado el lunes. Con este panorama, la organización prevé que la economía global cerrará este año con el equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo menos que antes del brote.

Guy Ryder, director general de la OIT, estimó que “las señales de recuperación que vemos son alentadoras, pero son frágiles y altamente inciertas”. Así mismo, agregó: “Debemos recordar que ningún país o grupo puede recuperarse solo”.

Según lo publicado por El Cronista, la OIT dijo que el daño causado por la pandemia en 2020 no tiene precedentes y es aproximadamente cuatro veces mayor que el de la crisis financiera de 2009.

Así mismo, las pérdidas en el tercer trimestre del 2020 fueron menos dramáticas que lo estimado previamente, tras un fuerte repunte económico. La reducción del 4,6% en el cuarto trimestre de horas laborales, fue el equivalente a 130 millones de empleos a tiempo completo, también fue inferior a una proyección anterior.

La perspectiva más pesimista, con un proceso de vacunación lento y un impacto de la pandemia prolongado, estima pérdidas en el mercado laboral con un nivel similar al mencionado. En tanto que el hay un contraste entre los sectores más afectados como la hotelería, las artes y el comercio minorista, que sufrieron daños “masivos”, y sectores de servicios altamente calificados que incluso tuvieron un crecimiento en el empleo.

La OIT dijo que hay “serias preocupaciones” de que esto pueda traducirse en una recuperación desigual, donde “los trabajadores y las empresas que han sido duramente afectadas por la crisis se beneficiarán menos de una mejora de las condiciones económicas”.

América Latina y el Caribe, la región que más empleos perdió

Según el mencionado informe, América Latina y el Caribe constituyen la región más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales. En los tres primeros trimestres de 2020 la reducción estimada de las horas fue del orden del 20,9%, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19,3%. Siendo el segundo trimestre en donde se registraron los mayores impactos, con pérdidas de horas laborales que llegaron al 33,5%.

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay (que representan alrededor del 80% del empleo total de la región), fueron 34 millones de trabajadores los que perdieron su puesto de trabajo (algunos de manera temporaria).

En general, aunque con variaciones entre países, las mujeres, más que los hombres, y los jóvenes (hasta 24 años), más que los adultos, han experimentado con mayor intensidad la pérdida de empleo, amplificando de esta manera las brechas laborales previas.