EE.UU. y Alemania enviarán varios tanques a Ucrania: “Arderán”, afirma Rusia

El canciller alemán Olaf Scholz habla con soldados junto a un tanque de batalla principal "Leopard 2". (AP)
El canciller alemán Olaf Scholz habla con soldados junto a un tanque de batalla principal "Leopard 2". (AP)

Berlín autorizó el envío de 14 Leopard 2 y Washington prometió sus Abrams para armar más a Kiev; podrían autorizarse suministros de otros países.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín. “Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”, agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6′ que proceden de las existencias del Ejército federal”, según se añade en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo Leopard 2. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota. El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar sus tanques “Leopard 2″ a Ucrania.

Por su parte, el portavoz de Moscú, Dmitri Peskov, afirmó apenas horas antes de este anuncio que los tanques occidentales “arderán” si son entregados a Ucrania. El Pentágono ha dicho, no obstante, que “por el momento” no tiene anuncios que hacer sobre la posible entrega de tanques Abrams, aunque los ha “prometido”.

Occidente “sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al Ejército ucraniano”, declaró Peskov. “Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros”, enfatizó. Sin embargo, admitió que “la situación en su conjunto es realmente alarmante”. Peskov sostuvo que además, “teniendo en cuenta la línea elegida por la OTAN y el liderazgo de EE.UU., no hay perspectivas de ningún elemento de distensión”. “Esto nos impone la obligación de estar especialmente atentos, alerta y tomar las medidas adecuadas”, indicó el portavoz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA