EE.UU. registró la inflación anual más alta de las últimas cuatro décadas: 9.1%

El combustible no deja de aumentar en los Estados Unidos (AP)
El combustible no deja de aumentar en los Estados Unidos (AP)

El aumento récord de los precios de la gasolina disparó los números de junio.

La inflación en Estados Unidos se disparó 1,3% en junio, impulsada por el aumento récord de los precios de la gasolina, según datos oficiales publicados el miércoles.

El índice de precios al consumo aumentó 9,1% en los últimos 12 meses, el mayor incremento desde noviembre de 1981, informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

Así, el incremento de los precios de la energía fue del 7,5 % en un mes y contribuyó a casi la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, se encareció el 11,2 % en el último mes.

Solidaridad. Voluntarios ayudan a empaquetar alimentos en Chicago, Estados Unidos. (AP)
Solidaridad. Voluntarios ayudan a empaquetar alimentos en Chicago, Estados Unidos. (AP)

El alza de los alimentos fue del 1 %.

En los últimos doce meses, los precios de la energía han subido el 41,6 %, el encarecimiento más alto desde abril de 1980.

En cuanto a los alimentos, sus precios han subido en un año el 10,4 %, la mayor alza desde febrero de 1981.

La tasa interanual de la inflación subyacente, que mide el encarecimiento de los precios exceptuando la energía y los alimentos, fue del 5,9 %.

La elevada inflación que afecta desde hace meses a la economía estadounidense ha llevado a la Reserva Federal a sucesivas subidas de tipos de interés que van a continuar, previsiblemente, en el futuro, para contener la escalada de precios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA