martes 11 de agosto de 2020

Mundo

EEUU oficializó su retiro de la OMS en medio de la crisis por el coronavirus

La notificación ratifica así la ruptura de relaciones con el organismo anunciada a fines de mayo por el mandatario republicano.

  • martes, 7 de julio de 2020

El gobierno del presidente Donald Trump notificó hoy al Congreso de Estados Unidos que retiró formalmente al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia de coronavirus, informaron funcionarios locales.

”El Congreso recibió una notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, tuiteó hoy el senador opositor Robert Menéndez, el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El retiro, efectivo desde ayer, fue enviado en una nota al secretario general de la ONU, António Guterres, según señaló un funcionario del Gobierno al diario The Hill.

Otra fuente dijo a la televisora CNN que la carta era muy corta, de alrededor de tres oraciones, y confirmó que desencadenará un plazo de salida de un año. La notificación ratifica así la ruptura de relaciones con el organismo anunciada a fines de mayo por el mandatario republicano, quien acusó en reiteradas ocasiones a la organización de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la Covid-19 por estar bajo el “completo control” de China.

Las amenazas de Trump contra la OMS comenzaron a mediados de abril, en plena explosión de la pandemia en Estados Unidos, cuando decidió suspender los fondos que su país daba al organismo con sede en Ginebra por supuestamente encubrir a China durante el origen de la pandemia y subestimar la crisis sanitaria. Sin embargo, el mes pasado, miembros del grupo de trabajo de China en el Gobierno instaron al mandatario a reconsiderar su decisión, al argumentar que Washington puede hacer más desde dentro si desea lograr un cambio en la agencia de Naciones Unidas, reportó la agencia de noticias ANSA.

También expertos sanitarios y miembros de la oposición alertaron que la decisión podía ser perjudicial para la respuesta mundial a la pandemia y consideraron que algunos de los errores iniciales de la OMS podían atribuirse a la falta de transparencia de China en el inicio del brote.

La salida de Estados Unidos de la OMS supone la suspensión permanente de la contribución del país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.Tras anunciar que iba a retirar al país definitivamente de la organización, Trump informó que esos fondos serán utilizados para fines “necesarios relacionados con la salud a nivel global”, pero no dio precisiones.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 2,96 millones de infectados y 130.813 fallecidos, mientras China, donde se detectó el virus por primera vez en diciembre, contabilizaba 84.910 contagios y 4.641 muertos.