EE.UU.: Juez afirma que Trump cometió delitos durante el asalto al Capitolio en 2021

Donald Trump, expresidente de EE.UU.
Donald Trump, expresidente de EE.UU.

El juez David Carter considera que es muy probable que el expresidente intentara obstruir la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021.

David Carter, juez de tribunal de distrito de EEUU, afirmó este lunes que el expresidente Donald Trump probablemente cometió delitos en su intento de impedir la certificación de las elecciones presidenciales de 2020. ”El Tribunal considera que es muy probable que el presidente Trump intentara obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021″, aseguró Carter en su fallo presentado en el distrito federal central de California.

Así mismo, Carter ordenó la publicación de más de 100 correos electrónicos de Trump con su asesor John Eastman. Los correos electrónicos serán entregados al comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga el asalto al Capitolio que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía, y otros 140 heridos. El fallo no significa que los involucrados en el caso hayan sido declarados culpables de cometer un delito, pero marca una importante victoria legal para el panel de la Cámara, ya que investiga la presunta participación de Trump en el asalto.

La exposición del Comité el 3 de marzo fue su esfuerzo más formal hasta el momento para vincular a Trump con un delito federal. El Comité argumentó que existe una excepción legal que permite la publicación de las comunicaciones de Eastman si se relacionan con delitos en curso o futuros. Indicó que Eastman intentaba retener documentos aprovechándose del privilegio de ser abogado. Los legisladores no tienen autoridad para presentar cargos penales por su cuenta, solo pueden hacer referencias al Departamento de Justicia, que también investiga el asalto.

El comité argumentó que Trump y sus asociados se involucraron en una “conspiración criminal” para evitar que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral y señaló que el expresidente y su equipo se dedicaron a difundir información falsa sobre el resultado de las elecciones y que también presionaron a los funcionarios estatales para que anularan los resultados, lo que violaría las leyes federales. El Departamento de Justicia aún no ha dado ninguna indicación de si está considerando presentar cargos penales contra el expresidente o no.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA