EE.UU. enviará a Ucrania sistema de cohetes Himars luego de que Biden dijera que no iba a hacerlo

misiles Himars
misiles Himars

Tras declarar que no enviaría armas a Ucrania, el presidente Joe Biden anunció un nuevo préstamo por 700 millones de dólares para armamento militar.

El gobierno de EE.UU. anunció el martes que enviará a Ucrania una pequeña cantidad de sistemas lanzacohetes de alcance intermedio de alta tecnología. Se trata de un arma fundamental por la que el gobierno de Ucrania ha estado rogando, mientras intenta frenar el avance ruso en la región del Donbás.

Un alto funcionario estadounidense detalló que se tratará del sistema de misiles Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros y usan municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 km. Washington decidió no enviar municiones con mayor alcance.

En un ensayo publicado la tarde del martes en The New York Times, Biden confirmó que ha decidido “proveer a los ucranianos con sistemas de cohetes y municiones más avanzados que le permitan atacar con mayor precisión blancos en el campo de batalla en Ucrania”.

“Los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler los avances rusos en territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra (el territorio de) Rusia”, agregó el funcionario según la agencia AFP.

La expectativa es que Ucrania pueda usar estos cohetes en la región oriental del Donbás, donde podrían interceptar artillería rusa y destruir posiciones rusas en poblados donde se registran combates intensos, como Sievierodonetsk.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA