Ecuador: movimientos Indígenas ven “insuficiente” la rebaja del combustible y siguen las protestas

Siguen las protestas en Ecuador.
Siguen las protestas en Ecuador.

A pesar de que el gobierno anunció una baja de 10 centésimos de dólar, las manifestaciones continuarán.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), consideró ayer “insuficiente” la bajada en diez centavos de dólar en los precios de los combustibles que ya se encuentran congelados, anunciada el pasado domingo por el jefe de Estado, Guillermo Lasso. En un mensaje, Lasso detalló que el precio de la naftas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diesel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

La bajada del costo era una de las principales demandas de la Conaie, que el 13 de junio inició una movilización que se ha caracterizado por el corte de rutas, el bloqueo de vías, que ha provocado problemas de abastecimiento en ciertos sectores, y en la que se han registrado hechos violentos como la quema de unidades policiales y el daño a vehículos de las fuerzas del orden, entre otros. Lasso no hizo mención al precio de la nafta Súper de 92 octanos, la única que tiene el precio liberalizado y que actualmente cuesta alrededor de 4,50 dólares por galón.

La Conaie considera que el anuncio de Lasso es “insuficiente, sin garantía y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias”. “Esta decisión no es suficiente, es insensible”, reiteró en un comunicado en el que anotó que, sin embargo, el anuncio demuestra que “la lucha” del movimiento indígena y otros sectores sociales “está dando frutos”.

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonia.

La Conaie indicó que hay “un logro en cinco” puntos de su pliego de peticiones, y señaló que analizarán con las bases la manera efectiva de participar en espacios técnicos para los temas no resueltos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA