Ecuador: la CIDH visitará el país a fin de año por la escalada de violencia

Cárceles en Ecuador
Cárceles en Ecuador

La CIDH visitará Ecuador en diciembre para evaluar la situación de violencia en las cárceles del país La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado que visitará Ecuador el próximo mes de diciembre para evaluar la situación de violencia que se vive en las cárceles del país.

En Ecuador, los conflictos dentro de cárceles han dejado, en lo que va de año, 316 presos muertos, una cifra siete veces mayor a la registrada el año anterior. Por este motivo, la CIDH ha anunciado en las últimas horas que visitará el país suramericano para analizar de cerca la situación y sus consecuencias.

La comisión ha expresado su “preocupación” ante los “graves hechos” ocurridos en el Centro de Privación de la Libertad Guayas No. 1, que resultaron en al menos 68 presos fallecidos, mientras que ha urgido a adoptar “medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia; a investigar estos hechos, identificar y sancionar a los responsables; y a prevenir su repetición”.

En un comunicado compartido este miércoles, la CIDH ha informado que viajará al país latinoamericano en una visita de trabajo del 1 al 3 de diciembre para analizar la situación de los presos ecuatorianos, que enfrentan altos niveles de violencia.

Partiendo de estos hechos, la CIDH ha detallado que “toma nota de las medidas de seguridad adoptadas por el Estado para recuperar el orden” de la prisión en la que se ha registrado el último incidente con “el despliegue de cerca de 1.000 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, distribuyéndose 500 policías en el interior del centro y 400 en el perímetro, y personal de las Fuerzas Armadas en el exterior”.

Entre abril y julio se registraron más revueltas en centros de Guayaquil y Lacatunga, con 30 reclusos muertos que se suman al fatal conteo, llevando al presidente Lasso a decretar el estado de emergencia para el sistema penitenciario. Dos meses después, se rompió lo que parecía ser una aparente tregua y se produjo hasta ahora el incidente más sangriento de todos, el de la Penitenciaría del Litoral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA