Dramático relato de los padres de Valentina Orellana, la nena chilena asesinada por la Policía de Los Ángeles

Desconsuelo por la muerte de la nena chilena Valentina Orellana en Los Ángeles (Getty)
Desconsuelo por la muerte de la nena chilena Valentina Orellana en Los Ángeles (Getty)

La adolescente se probaba un vestido de 15 en una tienda cuando los efectivos se enfrentaron a tiros con un sospechoso de asalto. Imágenes sensibles.

“Murió en mis brazos. No pude hacer nada”. Las palabras pertenecen a Soledad Peralta, la mamá de Valentina Orellana, la adolescente chilena de 14 años que murió en una tienda de Los Ángeles (California, EE.UU.) en medio de un tiroteo de la Policía.

A una semana de la tragedia, la mujer todavía no encuentra respuestas ante semejante accionar policial. Los efectivos se justificaron con un operativo montado en el local ante la presencia de un sospechoso de asalto, identificado como Daniel Elena López, quien también falleció.

“Escuchamos gritos. Nos sentamos en un asiento, abrazadas, rezando, cuando algo impactó a mi hija Valentina”, dijo Peralta en una conferencia de prensa realizada este martes. “Y murió en mis brazos. No pude hacer nada”, lamentó sobre el ataque a la niña que se probaba un vestido de quinceañera.

“El ver morir a tu hijo o hija en tus brazos es uno de los dolores más grandes y profundos que un ser pueda imaginar”, añadió la mujer.

Soledad Peralta, la madre de la nena Valentina Orellana, asesinada a tiros por la Policía de Los Ángeles (Getty)
Soledad Peralta, la madre de la nena Valentina Orellana, asesinada a tiros por la Policía de Los Ángeles (Getty)

Por su parte, el padre de Valentina cuestionó el rol de las fuerzas de seguridad estadounidenses. “No tengo palabras para describir el momento desgarrador que estoy pasando. Guardé sus regalos para entregárselos en su tumba. (…) Eso es lo que vino mi hija a encontrar acá, la muerte”, expresó Juan Pablo Orellana entre lágrimas y pidiendo justicia.

Orellana, quien había imaginado un futuro laboral junto a su familia en Estados Unidos, también mostró un monopatín que su hija había pedido por Internet para Navidad, y que, según dijo, “ahora usará con los ángeles”.

“Nos destruyeron como familia. Estoy consternado”, cerró.

En tanto, Benjamin Crump, uno de los abogados de la familia Orellana-Peralta, aseguró que “Valentina no debió ser un daño colateral”.

¿Qué pasó en Los Ángeles con Valentina Orellana?

El hecho ocurrió la semana pasada en la tienda Burlington Coat Factory. Las imágenes de las cámaras corporales de los policías muestran a varios oficiales empuñando sus armas al llegar al lugar.

Segundos después de ubicar al sospechoso, uno de los policías dispara. El sospechoso cae al suelo y es esposado. Un fotograma del video muestra que uno de los disparos que hizo el agente impactó en la pared exterior del vestuario donde Valentina estaba escondida con su madre.

Batalla legal contra la Policía de Los Ángeles por la muerte de una niña inocente - AP
Batalla legal contra la Policía de Los Ángeles por la muerte de una niña inocente - AP

El jefe del Departamento de Policía, Michael Moore, dijo que ordenó una investigación del incidente. “Este incidente caótico que resultó en la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos”, señaló.

Una de las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, Lulac, criticó la intervención policial.

Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, la nena chilena asesinada a tiros por la Policía de Los Ángeles (Gentileza)
Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, la nena chilena asesinada a tiros por la Policía de Los Ángeles (Gentileza)

“Es inaceptable que policías de Los Ángeles, entrenados, abran fuego en una tienda llena en plena época de Navidad sin estar seguros de que el sospechoso estaba armado”, lamentó Domingo García, presidente de Lulac.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA