Diplomáticos iraníes llegan a Arabia Saudita tras seis años de ruptura de relaciones

Irán / Arabia Saudita
Irán / Arabia Saudita

Las relaciones entre las naciones de Oriente Medio se interrumpieron en 2016 tras un ataque a la embajada de Arabia Saudita en Irán.

A Arabia Saudita llegaron por primera vez en seis años diplomáticos de Irán para representar a la misión de Teherán en la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Yeda, informó este lunes 17 de enero la televisión estatal iraní. “Tres diplomáticos iraníes llegaron a Yeda para comenzar su trabajo en la OCI”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en una conferencia de prensa.

El portavoz dijo que Irán está listo para reabrir su embajada en suelo saudí dependiendo de las “medidas prácticas que tome la parte saudita”. Irán y Arabia Saudita rompieron sus relaciones diplomáticas en enero de 2016 tras un ataque a la embajada saudí en Teherán que se produjo luego de que las autoridades saudíes ejecutaran al clérigo chiíta Nimr al Nimr.

Las relaciones entre ambas naciones se deterioraron aún más en septiembre de 2016 con la acusación de Irán contra las autoridades saudíes de causar deliberadamente la muerte de unos 400 peregrinos iraníes en una estampida en 2015 en la ciudad sagrada de los musulmanes La Meca. Desde entonces, las dos partes se han involucrado en una fuerte rivalidad, acusándose mutuamente de librar una guerra de poder por la influencia regional.

Los dos países, sin embargo, sostuvieron varias rondas de conversaciones mediadas por Irak en los últimos meses en un esfuerzo para normalizar sus relaciones y resolver sus diferencias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA