Dinero digital en Venezuela: ¿qué se puede observar a días de su aplicación?

Bolívar digital
Bolívar digital

El bolívar digital busca disminuir el uso de dinero efectivo y aumentar y diversificar las transacciones en línea en sus distintas modalidades.

Por causa de la permanente devaluación de la moneda nacional, el gobierno de Venezuela está promoviendo el uso del Bolívar digital, de modo que se puedan realizar transacciones de todo tipo con menos problemas a la hora de contar ceros, que ya estaban haciendo casi imposible la cotidianidad en medio de una crisis económica sostenida.

Una de las medidas que ha tomado el Gobierno para garantizar que los venezolanos se adapten a la nueva expresión monetaria es que los comerciantes coloquen un cartel con los precios tanto en la nueva expresión como en la anterior. De igual forma, coexistirán durante un tiempo los billetes de la nueva expresión monetaria con los billetes anteriores.

De momento, la reducción de seis ceros en la escala monetaria “enreda un poco” a la gente, pero al cabo de unos dos meses “ya todo el mundo” se habrá adaptado, opina el economista Juan Carlos Valdez según informa RT. Además, sostiene que sería incorrecto afirmar que el nuevo cono monetario haya tenido una “tímida circulación”. “Lo que ahora está circulando tímidamente es el efectivo, es el dinero físico. En términos reales, el dinero físico siempre representa no más de un 5-6 % del total del dinero que circula”, afirma Valdez.

Los expertos confirman que la nueva expresión monetaria no suma ni resta valor al bolívar. Mientras tanto, los organismos del Estado han iniciado acciones de fiscalización para evitar que se imponga la especulación en los precios de bienes y servicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA