lunes 1 de marzo de 2021

Detienen a un médico por matar a pacientes Covid-19 para liberar camas del hospital donde trabajaba.
Mundo

Detienen a un médico que mataba a sus pacientes con coronavirus para desocupar camas

El profesional italiano inyectaba un relajante muscular letal en los pacientes con Covid-19 para provocar su muerte y así tener lugar en el hospital.

Detienen a un médico por matar a pacientes Covid-19 para liberar camas del hospital donde trabajaba.

El médico italiano Carlo Mosca, quien se ocupaba del cargo de jefe de la sala de emergencias del hospital de Montichiari en Italia, fue detenido tras ser acusado de administrar fármacos con efecto anestésico y bloqueante neuromuscular a pacientes con coronavirus, provocando así la muerte de dos de ellos.

Su detención fue el pasado lunes, y mientras se estudia los actos cometidos por el doctor, se mantiene bajo arresto domiciliario. Según apuntan los investigadores, existe el riesgo de que encuentren varias personas fallecidas con los mismos anestésicos, repitiendo así sus delitos. Además, el hospital donde trabajaba ya lo suspendió de su servicio.

Todo comenzó en marzo del año pasado cuando el Covid-19 estalló en Italia, se sufrieron elevados números de contagios y esto colapso a cientos de hospitales en el país europeo, se vivieron momentos de desesperación en donde miles de personas quedaron con poca y hasta nula atención médica.

Allí fue que la policía italiana, dos meses después del inicio de la pandemia, comenzó a investigar y recabar información sobre la posibilidad de que la muerte de algunos pacientes, ocurrida en la sala de emergencias de un hospital de provincia, fuera causada por prácticas médicas realizadas conscientemente por un doctor.

Tras analizar la historia clínica de numerosos pacientes fallecidos en ese período por coronavirus, encontraron que en algunos casos se produjo un agravamiento de la salud repentino y de difícil explicación. En total, y por el momento, tres cuerpos fueron exhumados para ser sometidos a autopsias e investigaciones toxicológicas.

Los análisis revelaron que dentro de los tejidos y órganos de uno de ellos, había presencia de un fármaco anestésico y relajante muscular comúnmente utilizado en los procedimientos de intubación y sedación del paciente que, si se utiliza fuera de procedimientos y dosis específicas, puede determinar la muerte del paciente, según apuntó el medio italiano, Il Giorno.

El doctor les inyectaba fármacos sedantes a los pacientes con Covid-19 para matarlos. Orlando Pelichotti | Los Andes

Además, en los historiales clínicos de los fallecidos no aparece la administración de esos medicamentos (claramente indicada en los registros de los pacientes que efectivamente fueron intubados), lo que inclina muchas sospechas sobre que el doctor sea el responsable de las muertes, así como de un delito de falsificación en un documento público.

Por otro lado, y con el tiempo se han ido revelando nuevos detalles de la investigación. Fue hace poco que se mostró en un chat entre dos enfermeras a cargo del doctor Mosca, se podían leer los siguientes mensajes: “¿Te pidió que administraras las drogas sin intubarlas? No, las estoy matando solo porque quiere liberar la cama”. “Estoy de acuerdo contigo, esto es una locura”.

Solamente en uno de los tres cuerpos sobre los que se hizo la investigación ,no se pudieron reconstruir los vínculos causales entre la muerte y la administración de drogas porque el cuerpo fue incinerado. En los otros dos casos, sin embargo, fue posible realizar una autopsia y, en consecuencia, detectar la presencia de drogas en sus tejidos.

La situación judicial del doctor

Tras conocer los resultados de las autopsias, Carlo Mosca “se acercó a los miembros del personal para acordar una versión conveniente de la historia, incluso instándolos a declarar falsedad”, señala el juez en su orden de prisión, “a pesar de que la mayoría de los sanitarios conocían la manera de actuar de Mosca, con la administración de medicamentos para intubar sin hacerlo y fuera de cualquier protocolo o pauta, nadie decidió denunciar al médico jefe antes de la denuncia del 23 de abril, ni a informó sobre los hechos a la dirección sanitaria competente”, apunta el juez.

Creen que se trata de un matrimonio que desapareció en el 2015Gentileza 20 Minutos

De las investigaciones se puede saber que Carlo Mosca es “un sujeto en medio de un fuerte estrés originado (también) por tener que afrontar nuevamente la creciente afluencia de casos de Covid. Por lo tanto, es muy probable que decida administrar drogas prohibidas a los pacientes más graves, con el fin de acelerar su muerte, falsificando los datos contenidos en las respectivas historias clínicas”, concluye el juez que lleva su causa.


Por las redes