Después de la triple Cumbre, advertencias y llamamientos para centrales nucleares ocupadas

Ucrania y sus negocaicones con Europa
Ucrania y sus negocaicones con Europa

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunieron el jueves para una cumbre en Lviv, en el oeste de Ucrania. Las conversaciones se centraron una vez más en la central nuclear de Zaporizhia, que fue ocupada por tropas rusas. Mientras Erdogan advertía sobre “otro Chernobyl” y Guterres insistía en la desmilitarización, Rusia y Ucrania se acusaban mutuamente de planear nuevos ataques.

Guterres y Erdogan advirtieron sobre una catástrofe nuclear tras el bombardeo de la central nuclear ucraniana de Zaporizhia: “Estamos preocupados. No queremos otro Chernobyl”, dijo Erdogan. Se refería al accidente del reactor en 1986.

Guterres dijo en Lviv que estaba “muy preocupado” por la situación en la planta de energía nuclear más grande de Europa. Al igual que Zelensky, volvió a pedir que se desmilitarizara la central eléctrica. “Cualquier posible daño” a la central nuclear de Zaporizhia sería un “suicidio”, advirtió Guterres. La instalación no debe usarse para operaciones militares, dijo.

“Terror deliberado”

“En cambio, se necesita urgentemente un acuerdo para restaurar Zaporizhia como una infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad del área. No veo “obstáculos objetivos” para que los especialistas de la Agencia Internacional de Energía Atómica lleguen a la planta de energía”, dijo. Zelenskyy en la noche.

El viaje conducirá “muy rápido y seguro por la ruta legal a través del territorio libre de nuestro estado hasta la estación”. “Y esa es la única manera”, dijo Zelenskyj. Cualquiera que organice un chantaje nuclear como Rusia no puede ser el organizador del viaje. Las tropas rusas deben evacuar la planta de energía nuclear más grande de Europa de manera inmediata e incondicional, exigió nuevamente Zelenskyj. “El mundo tiene el poder de hacer cumplir eso.” De lo contrario, uno podría olvidarse de todos los actos legales internacionales sobre seguridad nuclear y radiológica. “Rusia está destruyendo este orden internacional”.

Pesidente de Ucrania negociando con Europa
Pesidente de Ucrania negociando con Europa

Acusaciones mutuas

El bombardeo repetido de la planta de energía nuclear de Zaporizhia en el sur de Ucrania ha estado alimentando los temores de un incidente nuclear durante días. Las unidades rusas capturaron la planta de energía nuclear del sur de Ucrania a principios de marzo. Es la central nuclear más grande de Europa. Kyiv y Moscú se acusan mutuamente de bombardear el sitio de la central eléctrica.

El jueves, el servicio de inteligencia militar de Ucrania advirtió sobre un posible acto de sabotaje ruso. Es de temer que las fuerzas rusas, después de bombardear la planta de energía nuclear, ahora quieran “subir la apuesta” y cometer un ataque terrorista, dice el comunicado. No se dieron detalles; la información ucraniana no puede ser verificada.

Al hacerlo, el servicio de inteligencia militar ucraniano reflejó una advertencia rusa de que la parte ucraniana estaba planeando una provocación en la planta de energía nuclear el viernes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a Kyiv de preparar una “provocación” para luego poder acusar a Moscú de “crear una catástrofe provocada por el hombre”. Al mismo tiempo, el ministerio advirtió que gran parte de Europa también podría verse afectada en caso de accidente en una planta de energía nuclear. Rusia también anunció que los sistemas de respaldo de la planta de energía nuclear estaban dañados. La planta de energía nuclear podría cerrarse si continúa el presunto bombardeo ucraniano.

Rusia rechaza propuestas de desmilitarización

Rusia ha rechazado hasta ahora las propuestas de las Naciones Unidas para una desmilitarización de la zona alrededor de la central nuclear ocupada. Eso es inaceptable porque hace que la instalación sea aún más vulnerable a los ataques, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Por el contrario, Rusia espera que expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) visiten la central nuclear “muy pronto”. Tal misión ha sido planeada durante mucho tiempo. Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que la OIEA puede estar convencida de que Rusia solo es responsable de la seguridad de la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Erdogan cree en el fin de la guerra “en la mesa de negociaciones”

Erdogan también anunció después de la cumbre que Turquía continuaría con sus “esfuerzos para encontrar una solución” al conflicto. Turquía permanece “al lado de nuestros amigos ucranianos”, subrayó. El jefe de Estado turco se ha dado a sí mismo el papel de mediador en el conflicto de Ucrania. En julio, su gobierno, junto con la ONU, negoció acuerdos para reanudar las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos.

Erdogan sigue confiando en una solución diplomática a la guerra en Ucrania. “Sigo creyendo que la guerra eventualmente terminará en la mesa de negociaciones. De hecho, el Sr. Zelenskyj y el Sr. Guterres también lo ven de esa manera”, dijo Erdogan, según el palacio presidencial turco.

La reunión en Lviv fue una oportunidad para que las Naciones Unidas y Turquía sondearan una solución negociada con Ucrania casi seis meses después del ataque ruso a Ucrania. Los círculos de la ONU creen que las conversaciones entre las partes en conflicto sobre un alto el fuego solo son posibles si Rusia y Ucrania ya no pueden ganar terreno y se abstienen del objetivo de la victoria. Sin embargo, Ucrania quiere reconquistar los territorios perdidos, también para no dejar a los compatriotas a merced de los ocupantes rusos.

Fuentes:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA