Desenterraron el barco del faraón Keops: pasó más de 4.600 años sepultado en un pozo

Desenterraron el barco del faraón Keops: pasó más de 4.600 años sepultado en un pozo
Hallaron el barco del faraón Keops: estaba sepultado hace 4.600 años (Ministerio de Antigüedades de Egipto)

La embarcación estaba oculta junto a la gran pirámide homónima, en la explanada de Guiza, según lo revelado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Arqueólogos egipcios y japoneses ratificaron el hallazgo y completaron la excavación del barco perdido del faraón Keops. Se trata de la segunda embarcación de Keops que estaba sepultada hace unos 4.600 años en un pozo junto a la gran pirámide homónima, en la explanada de Guiza.

Según el Ministerio de Antigüedades de Egipto, la conclusión de esta última excavación “pone fin a la mayor operación para descubrir y extraer el segundo barco de Keops”, en referencia al segundo faraón de la IV dinastía, que reinó en Egipto entre el 2.609 y el 2.584 a.C.

Durante el proceso se extrajeron unas 1.700 piezas de madera, cuyos trabajos de registro y documentación han sido finalizados, según aportó la agencia EFE.

Pirámide de Keops en Guiza, Egipto (AP)

Además, comenzó a restaurarse de manera inicial “la mayoría de ellas” y, hasta el momento, se han trasladado 1.343 piezas al Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y cuya inauguración está prevista para finales de este año.

Los trabajadores anticiparon que están realizando los preparativos para la segunda fase de restauración, así como los estudios para ensamblar el barco y exhibir esa reliquia en el GEM junto a la primera barca solar de Keops, un artefacto que el monarca ordenó construir milenios atrás.

Arqueólogos trabajan en la recuperación de la segunda barca del faraón Keops -

Por su parte, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) proporcionará un donativo de 3 millones de dólares para completar la restauración y ensamblar el barco antes de que sea exhibido en el museo.

En 2013, la JICA ya había donado 2 millones de dólares para los trabajos de excavación y extracción de las piezas de madera del barco, que se iniciaron un año antes.

La embarcación de Keops estaba sepultada hace unos 4.600 años en un pozo, en la explanada de Guiza -

Esta barca es una de las cinco que fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, de las que una ha sido rescatada y restaurada, mientras que los restos de otras dos fueron saqueados y la quinta aún no se ha recuperado.

La primera barca fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por dos décadas; la segunda fue descubierta en 1985, pero su extracción solo arrancó en 2012, después de que se concluyeran los estudios previos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA