Desde hoy, Rusia corta el suministro de gas a Países Bajos por no pagar en rublos

Gazprom
Gazprom

A pesar de las amenazas del bloque europeo sobre aplicar más sanciones a Kremlin, Gazprom cumplió con lo anunciado por Putin acerca de los pagos por la energía.

El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado que a partir del 31 de mayo, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra, después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank. “Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo de 2021 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto” del presidente ruso, Vladímir Putin, que establece el pago en rublos, informó el consorcio ruso.

Gazprom recordó que la compañía holandesa se negó a pagar los suministros de gas en rublos, en correspondencia con el decreto de Putin y el mecanismo propuesto por Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania. Anteriormente, países como Polonia, Bulgaria y Finlandia se negaron a pagar por el gas en rublos, tras lo cual Moscú cumplió su amenaza y cortó el suministro a estos países.

Según Moscú, cerca de la mitad de los importadores extranjeros del gas ruso ya han abierto cuentas en Gazprombank para efectuar el pago por el esquema propuesto por el Kremlin, que prevé la conversión de divisas a rublos. El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, defendió que esta medida busca “garantizar el ingreso de las divisas, su conversión en rublos y el pago en rublos del gas suministrado”.

Según la agencia oficial rusa TASS, más de 20 empresas ya han abierto cuentas en Gazprombank, en correspondencia con las exigencias del Kremlin, entre las cuales figuran la compañía energética italiana Eni, el consorcio alemán Uniper y la francesa Engie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA