lunes 25 de enero de 2021

Templo vikingo hallado en Noruega (recreación) - Museo Universitario de Bergen
Mundo

Descubrieron un templo vikingo en Noruega donde hacían sacrificios a Thor y Odín

Tiene unos 1.200 años de antigüedad. Las “casas de los dioses” estaban inspiradas en basílicas cristianas.

Templo vikingo hallado en Noruega (recreación) - Museo Universitario de Bergen

Arqueólogos descubrieron en Noruega un templo pagano de unos 1.200 años de antigüedad, el primero en ese país de Europa, según reveló Søren Diinhoff, del Museo Universitario de Bergen.

“Esta es la primera vez que encontramos uno de estos edificios tan especiales y hermosos. Los conocemos de Suecia y los conocemos de Dinamarca. Esto demuestra que también existieron en Noruega”, contó el experto a Live Science.

Lugar donde se excavó y encontraron los restos del edificio - Museo Universitario de Bergen
Lugar donde se excavó y encontraron los restos del edificio - Museo Universitario de Bergen

En el área excavada, que tiene unos 8.000 metros cuadrados, aparecieron varias construcciones de períodos que van desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media.

A partir de los rastros, se establece que es un gran edificio de madera (como el de la recreación de la imagen), de unos 14 metros de largo, ocho metros de ancho y 12 metros de alto, que data de finales del siglo VIII y que se usaba para el culto y los sacrificios a los dioses durante los solsticios de verano y de invierno.

Los restos pertenecen a una época en la que la zona estaba dominada por un grupo de élites y familias adineradas. Esta gente convirtió el culto religioso nórdico en algo más ideológico y organizado. Las “casas de los dioses” estaban inspiradas en basílicas cristianas que estas familias habían visto al viajar a tierras del sur.

Templo vikingo hallado en Noruega (recreación) - Museo Universitario de Bergen

En consecuencia, estos templos nórdicos antiguos tenían una torre alta distintiva sobre el tejado inclinado, que era una copia de las torres de las primeras iglesias cristianas.

En edificios como el hallado en Noruega se hacían ofrendas de alimentos, bebida y metales preciosos a dioses nórdicos antiguos, como el dios de la guerra Odín, el dios de la tormenta Thor y el dios de la fertilidad Freyr.

Se hacían ofrendas de alimentos, bebida y metales preciosos a dioses nórdicos antiguos (recreación) - Museo Universitario de Bergen

La religión nórdica o escandinava antigua fue suprimida desde el siglo XI, cuando los reyes de Noruega impusieron por la fuerza la religión cristiana.