Descubrieron en Marruecos el yacimiento achelense más antiguo de África del norte

Descubrieron en Marruecos el yacimiento achelense más antiguo de África del norte
La cultura achelense, tiene como característica la invención de las herramientas bifaces (durante el paleolítico inferior).

Se remonta a 1,3 millones de años y está en la periferia de Casablanca. Hasta ahora, se estimaba que la cultura achelense se había establecido hace 700.000 años.

Un equipo internacional descubrió el yacimiento achelense más antiguo del norte de África, que se remonta a 1,3 millones de años, en la periferia de Casablanca, en Marruecos, informaron hoy investigadores que participaron en las tareas.

Hasta ahora, los arqueólogos estimaban que la cultura achelense, una de cuyas características es la invención de las herramientas bifaces (durante el paleolítico inferior), se había establecido hace 700.000 años en esta parte del norte de África.

”Con este nuevo cálculo, el país se posiciona a escala del continente (africano), donde el achelense está documentado a casi 1,8 millones de años en África del este y en 1,6 millones de años en Sudáfrica”, explicó el arqueólogo marroquí Abdeluahed Ben Ncer.

Se trata de un descubrimiento “importante” que “contribuye a enriquecer el debate sobre la emergencia de la cultura achelense en África”, se congratuló el codirector del programa franco-marroquí “Prehistoria de Casablanca”, Abderrahim Mohib, en una conferencia de prensa en Rabat.

Esta investigación, publicada en la revista británica “Scientific Reports”, movilizó a 17 investigadores marroquíes, franceses e italianos.

Se basa en el estudio de utillaje lítico y geológico, extraído del sitio de la cantera “Thomas I”, no lejos de Casablanca (oeste), donde se llevan a cabo investigaciones desde los años 1980. En este sitio de excavación, de unos 1.000 m2, los arqueólogos descubrieron “uno de los ensamblajes achelenses más completo de África”, destacó Mohib. “Es muy importante porque data del tiempo prehistórico, un período complejo con pocos datos”, añadió.

El hombre prehistórico que vivió en esta región, asimilaba “el concepto de predeterminación”, explica. “Diseñaba la forma de la herramienta que quería tener”. Es un avance tecnológico muy importante para este antiguo achelense”.

Además de 5.000 piedras talladas, los investigadores han encontrado algunos restos de la fauna: hipopótamos, elefantes, cebras, gacelas, y sin exhumar por el momento, restos humanos.

¿Migró el achelense del este al norte del continente africano debido a posibles cambios climáticos? Según el investigador, la pregunta se plantea “porque sólo tenemos mucha información sobre el achelense de hace 1,3 millones de años en África del este”.

Además, el estudio geoquímico puso en evidencia la presencia de polvo del Sahara “pero en la actualidad es prematuro decidir”.

Las investigaciones también han permitido descubrir que los habitantes más antiguos de Marruecos eran “variantes del Homo Erectus”, según Mohib.

El programa “Prehistoria de Casablanca” es fruto de la colaboración entre el Instituto Marroquí de Arqueología (INSAP), la universidad Paul Valéry 3, en Montpellier (suroeste de Francia), y el ministerio francés de Asuntos Exteriores. También participaron en el proyecto laboratorios franceses e italianos.

En 2017, en el sitio prehistórico de Jebel Irhud (suroeste de Marruecos), arqueólogos habían descubierto restos de “Homo Sapiens” de 300.000 años, los más antiguos del mundo. Este descubrimiento había alterado la visión de la evolución humana.

El Paleolítico es el primero y más largo período de la Prehistoria, que comienza hace más de 3 millones de años y terminó hace 12.000 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA