jueves 26 de noviembre de 2020

Restos de oso extinto hace 15 mil años - Foto: North-Eastern Federal University (NEFU)
Mundo

Descubrieron el cadáver perfectamente conservado de un oso extinto hace 15 mil años en Siberia

Se trata de un animal que pertenece a la especie Ursus spelaeus.

Restos de oso extinto hace 15 mil años - Foto: North-Eastern Federal University (NEFU)

Restos de un oso extinto hace 15 mil años fueron descubiertos en la isla siberiana de Gran Liajovski, en la república rusa de Sajá (Yakutia).

Se trata de un oso adulto de las cavernas (Ursus spelaeus), que habitó Eurasia. De acuerdo con los estudios preliminares, este espécimen hallado recientemente pudo vivir hace unos 22.000-39.500 años.

“Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso”, explicó Maksim Cheprásov, investigador principal del laboratorio del museo de mamut de la ciudad de Yakutsk.

Como se aprecia en las imágenes, sorprende la perfección con la que se ha mantenido el oso con el paso del tiempo. “Es el primer y único hallazgo de su clase: un cadáver de oso entero con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz”, detalló Lena Grigórieva, directora y científica del laboratorio de paleontología molecular. Ella aclaró que anteriormente solo se habían encontrado cráneos y huesos.

Según lo informado por la agencia RT, se pondrá en marcha un gran proyecto científico internacional para estudiar este oso siberiano. “Estudiaremos el cadáver del oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica: genética molecular, celular, microbiológica y otros”, anticipó Grigórieva.