“Derecho a sentarse”: fallo histórico en la India

trabajadoras indias
trabajadoras indias

Tamil Nadu se convirtió en el segundo estado indio en consagrar en la ley el “derecho a sentarse” para el personal minorista, ordenando a los dueños de las tiendas a que proporcionen asientos y les permitan a los empleados descansar durante la jornada laboral.

“Esta ha sido una demanda pendiente desde hace mucho tiempo”, dijo a la agencia Reuters M. Dhanalakshmi, coordinadora estatal del Comité de Coordinación de Mujeres Trabajadoras de Tamil Nadu, un ala del Centro de Sindicatos Indios.

El secretario de Trabajo de Tamil Nadu, R. Kirlosh Kumar, anunció que equipos de inspectores visitarán las tiendas para garantizar el cumplimiento de la norma. “Lo vemos como una medida clave de bienestar para los trabajadores y nos aseguraremos de que los dueños de las tiendas cumplan”, declaró a la misma agencia.

Cabe destacar que el estado de Tamil Nadu tiene unos 7 millones de habitantes, de los cuales la mayoría trabajan alrededor de 10hs por día bajo las condiciones que este fallo viene a saldar. Es decir, hasta ahora, los trabajadores indios no tenían derecho a sentarse durante ese periodo de tiempo, lo que puede generar diversos problemas de salud y estrés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA