Denuncian la vulneración del derecho a la educación de más de 20.000 niños refugiados en Grecia

Denuncian la vulneración del derecho a la educación de más de 20.000 niños refugiados en Grecia
Niños refugiados en campamentos griegos. Gentileza / Público

Grecia recibió millones de euros en fondos para la educación. Sin embargo, según un informe de Save the Children y el Consejo Griego para los Refugiados, menos del 15% de los niños y niñas en los campos de refugiados asisten a la escuela formal.

La organización Save the Children y el Consejo Griego para los Refugiados denunciaron hoy que Grecia excluye a más de 20.000 niños refugiados y solicitantes de asilo de las escuelas y les niega su derecho a la educación, al tiempo que pidieron al Ejecutivo griego y la Unión Europea (UE) que aborden este “grave problema”.

Ambas organizaciones recordaron que Grecia recibió millones de euros en fondos para la educación y recientemente se comprometió a brindar oportunidades de aprendizaje a más de 20.000 niños y niñas en edad escolar que se encuentran en el país. Sin embargo, según un informe de Save the Children y el Consejo Griego para los Refugiados, menos del 15% de los niños y niñas en los campos de refugiados asisten a la escuela formal.

En los Centros de Recepción e Identificación, la tasa de asistencia desciende al 0,3% y solo asisten a clase siete niños sobre 2.900. Además del “número sorprendentemente bajo de niños refugiados que asisten a la escuela”, ambas entidades señalaron que la carencia de personal, la ausencia de medios de transporte y el rechazo de la población local se agravaron por el impacto de la pandemia del coronavirus, circunstancias que generan la “tormenta perfecta” antes del nuevo año escolar. En este sentido, estas organizaciones remarcaron que las medidas para contener la propagación del coronavirus, en particular las restricciones al movimiento desde los campamentos, agravaron la situación de los niños solicitantes de asilo. ”Cuando se cerraron las escuelas o se ofreció educación a distancia únicamente, los niños y las niñas quedaron excluidos por completo”, lamentaron, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

También subrayaron que el acceso a internet en los campamentos es “inadecuado” y los estudiantes carecen de equipos como tablets, notebooks o teléfonos inteligentes. ”No voy a la escuela en el campamento y eso es malo. No hay ninguna. El campamento no tiene nada. Está sucio y todos los días hay problemas”, relató a Save the Children Hani, un niño sirio de 9 años que vive en el campamento de la isla de Lesbos con sus padres y cuatro hermanos menores.

La deplorable vida de los niños en los campamentos de refugiados en Grecia. Gentileza / Diario de Sevilla

Todos estos problemas siguen sin resolverse a pesar de que Grecia cuenta con la segunda proporción más alta de profesorado por alumno de primaria de la UE, destacaron las organizaciones. Asimismo, señalaron que si bien las carencias de la educación en las islas griegas son particularmente agudas, los niños y niñas refugiados en la parte continental de Grecia también enfrentan perspectivas nefastas de recibir una educación de calidad.

Según el responsable de Incidencia Política de Save the Children en Grecia, Daniel Gorevan, el país europeo tiene un “problema crónico” cuando se trata de enviar a la infancia refugiada a la escuela. ”Incluso antes de la Covid-19, menos de un tercio de los niños y niñas refugiados y migrantes estaban realmente matriculados y asistían a la escuela”, indicó. En este sentido, la coordinadora de la Unidad Social del Consejo Griego para los Refugiados, Vassiliki Katrivanou, agregó que el Gobierno griego no cumple sus obligaciones con respecto al acceso a recursos para garantizar que todos los niños y niñas del país puedan ir a la escuela son “claras”.

En concreto, Save the Children y el Consejo Griego para los Refugiados piden que Grecia dé instrucciones claras a todos los proveedores de servicios, incluidas las direcciones regionales, las direcciones de educación y la gestión escolar, destacando su obligación de matricular y facilitar la asistencia a la escuela de todos los niños y niñas que viven en Grecia, independientemente de su estatus legal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA