lunes 3 de agosto de 2020

El gobierno de Jeanine Áñez determinó el fin del año escolar. - AP
Mundo

Decidieron terminar con las clases en Bolivia por la crisis del coronavirus

Las autoridades determinaron que "todos pasan al siguiente grado" y que los docentes seguirán cobrando su sueldo. La medida afecta aproximadamente a tres millones de estudiantes de todos los colegios, escuelas y otros centros públicos y privados del país

El gobierno de Jeanine Áñez determinó el fin del año escolar. - AP

El gobierno de facto de Bolivia anunció hoy el final del año escolar, previsto inicialmente para diciembre, debido a la pandemia de coronavirus que, según todos los pronósticos, llegará a su pico dentro de dos o tres meses.

“Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar y se aplica desde este lunes 3 de agosto, y todos pasan al siguiente grado y los maestros del área pública seguirán cobrando sus salarios”, sostuvo en un discurso transmitido por radio y televisión estatal el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, según la agencia de noticias Europa Press.

A partir de esa decisión se clausuran también las clases a distancia. “Hay clases virtuales, no es obligación, se clausura el año escolar porque la gran mayoría en el área rural no cuenta con internet, (entonces) no hay condiciones”, aclaró elministro.

El anuncio, hecho desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde la presidenta interina, Jeanine Áñez, y varios de sus ministros trabajan desde el jueves pasado, ocurrió un día antes de que se inicie la considerada fase dura de protestas contra el aplazamiento de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.

Núñez señaló que la clausura del año escolar afectará a los aproximadamente tres millones de estudiantes de todos los colegios, escuelas y otros centros públicos y privados del país, desde el nivel preescolar hasta el bachillerato o secundaria, según ha hecho saber en la comparecencia, recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Bolivia ha registrado ya 78.793 casos de la enfermedad, que ha dejado 3.064 fallecidos desde la declaración de la pandemia, pero las proyecciones hablan de un crecimiento exponencial de los contagios en la próximas semanas.

Por Télam