Cumbre del G20 y Roma en el epicentro de la política internacional

g20
g20

En la antesala de la cumbre del G20, Roma acogió encuentros sobre los temas clave que integran la agenda del fin de semana: protección medioambiental, recuperación económica y paliar los efectos de la pandemia.

La capital italiana será en los próximos dos días (30 y 31 de octubre) el epicentro de la política internacional que reúne a una veintena de potencias que concentran el 80% de la riqueza y el 60% de su población, y que a su vez pone fin a la presidencia italiana.

Así, a Roma ya llegaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en calidad de invitado permanente del G20, y también el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, así como el de Argentina, Alberto Fernández, mientras que el de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a su canciller, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, lo destacado será la ausencia de dos mandatarios de potencias mundiales: el presidente ruso Vladimir Putin y el chino, Xi Jinping, que salvo sorpresas de última hora solo participarán en el foro por vídeoconferencia.

Este viernes, en la víspera de la cumbre del G20, Roma ya ha sido escenario de encuentros bilaterales para abordar los temas clave del foro de las veinte potencias mundiales: la pandemia, el cambio climático, la economía y el apuntalamiento del sistema multilateral “basado en reglas”, según fuentes oficiales.

En su reunión de hoy en Roma, los ministros de Sanidad y Economía del G20 se comprometieron a vacunar al 70 % de la población mundial para mediados de 2022 como forma de tratar de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar una recuperación económica duradera.

“La lección de la COVID-19 nos indica que debemos invertir con más valentía en los servicios de salud de nuestros países. La salud ya no puede ser considerada un coste, sino una inversión en la calidad de la gente”, añadió el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA