Cuba, Venezuela y Nicaragua apoyan a Rusia en medio de la crisis ucraniana

Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin
Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas “constituye una amenaza a la seguridad nacional” de Rusia y “a la paz regional e internacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusó este miércoles a Estados Unidos de “imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia”. En un comunicado, el Ministerio dijo que esta expansión “constituye una amenaza a la seguridad nacional” de Rusia y “a la paz regional e internacional”. ”El Gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”, dijo el Ministerio.

En su comunicado, recordó que Estados Unidos suministró “armas y tecnología militar” a Ucrania, desplegó tropas en varios países de la región, aplicó “sanciones unilaterales e injustas” y amenazó con otras represalias. Así mismo, el Ministerio señaló que Estados Unidos “desató una campaña propagandística antirrusa” en paralelo con las demás acciones. ”Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse”, dijo el Ministerio, y agregó que “Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso”.

Cuba posee vínculos económicos estrechos con Rusia desde hace décadas. Este martes 22 de febrero, Rusia acordó retrasar algunos pagos de la deuda de Cuba hasta 2027 y los dos países anunciaron que profundizarían sus lazos. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su pleno apoyo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en sus esfuerzos por defender la paz de Rusia”.

Durante un encuentro con ministros que fue transmitido por televisión, Maduro añadió que su país está con Putin, con Rusia, con las causas valientes y justas del mundo, y aseguró que fortalecerá cada vez más su alianza con Rusia. La semana pasada, durante su visita a Venezuela, el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, dijo que Venezuela es un aliado clave para Rusia y que los dos países buscarán profundizar sus lazos.

Este lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su apoyo a Putin y dijo que es lo correcto reconocer la independencia de las provincias separatistas prorrusas de Donetsk y Luhansk.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA