sábado 24 de octubre de 2020

Bill Gates, filántropo y cofundador de Microsoft - Archivo
Mundo

¿Cuál será la primera vacuna aprobada contra el Covid-19? Bill Gates tiene la respuesta y explica por qué

El filántropo y cofundador de Microsoft se mostró optimista respecto a los ensayos que realizan los distintos laboratorios y países, en especial, por la seguridad para la salud humana.

Bill Gates, filántropo y cofundador de Microsoft - Archivo

En medio de la “carrera” de distintos laboratorios y países, el filántropo Bill Gates vaticinó cuál será la primera vacuna contra el Covid-19 en estar lista y aprobada antes de 2021.

A través de la fundación que lidera con su esposa Melinda, el cofundador de Microsoft está invirtiendo para desarrollar vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus. “Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre”, lanzó.

En caso que alguna de las vacunas esté aprobadas antes de 2021, el magnate se inclinó por la Pfizer. “La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer”, concluyó en una entrevista por teleconferencia con la cadena televisiva CNBC.

“Creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas. Y entonces tenemos estos ensayos de fase tres que están en curso. La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer”, sostuvo.

Vale recordar que la fundación de Gates posee acciones en Pfizer, así como en Johnson & Johnson, Merck y otros, y ha otorgado subvenciones multimillonarias a la empresa para el desarrollo de otras vacunas en los últimos años.

Las otras farmacéuticas que se encuentran en las últimas etapas de las pruebas que buscarán la aprobación de Estados Unidos son Moderna y AstraZeneca, con sede en el Reino Unido (Universidad de Oxford). “Vemos buenos niveles de anticuerpos tanto en la fase uno como en la fase dos, por lo que tenemos muchas esperanzas”, resaltó Gates sobre los ensayos avanzados.

La prueba de Pfizer también se está dando en Argentina, por lo que podría ser uno de los primeros países en acceder a la vacuna. No obstante, la apuesta mayor del Ministerio de Salud es por la de AstraZeneca/Oxford, con producción local.

“La buena noticia es que las principales compañías de vacunas dijeron hoy que no solicitarán ni siquiera la licencia de uso de emergencia hasta que tengan una prueba de eficacia. También tenemos que seguir todos los pasos de seguridad para que las personas sientan que quieren participar en la aplicación de esta vacuna”, consideró el cofundador de Microsoft.