Crisis migratoria: Merkel le pide a Putin que intervenga en la situación con Bielorrusia

Angela Merkel y Vladimir Putin (AP)
Angela Merkel y Vladimir Putin (AP)

La canciller alemana Angela Merkel pidió al presidente ruso Vladimir Putin “actuar” contra “la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen en Bielorrusia”, indicó su portavoz.

Durante una entrevista telefónica, la canciller saliente de Alemania juzgó de “inaceptable la instrumentalización de los migrantes” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde miles de ellos se encuentran bloqueados, según un tuit del vocero Steffen Seibert. Miles de migrantes que intentan entrar en Polonia están actualmente varados en la frontera con Bielorrusia en un clima gélido.

Además, se han desplegado tropas en ambos lados, lo que hace temer una escalada de violencia. Durante meses, los europeos han acusado a Minsk de expedir deliberadamente visados de tránsito a estas personas, principalmente de Oriente Medio, para desestabilizar a la Unión Europea.

Por su parte, el jefe de la diplomacia bielorrusa aseguró que la causa de los problemas actuales “no están en Bielorrusia”, sino en Europa. Con todo, aseguró que Minsk ha recibido “ciertas señales” de Bruselas y otras capitales europeas sobre la disposición a dialogar, pero “de forma confidencial”.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y a resolver los problemas a través del diálogo, incluidas cuestiones sensibles”, afirmó Makéi, acusando a Polonia de concentrar a “15.000 militares” en la frontera bielorrusa para no permitir la entrada de “mujeres y niños” en Europa. “Para mí eso es algo inimaginable y una violación de todas las normas”, confirma la agencia de noticias AFP.

Desde la pasada primavera se han multiplicado los intentos de entrada ilegal en Polonia desde Bielorrusia. Y tanto Varsovia como la UE consideran que esto es el resultado de un plan del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desestabilizar a Europa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA