Crece la preocupación en torno a la comercialización de animales silvestres para el consumo humano

Investigaciones científicas en mercados del sudeste asiático revelaron la presencia de numerosos tipos de coronavirus en ratas y otras especies que se venden a restaurantes.

Los mercados de productos silvestres en Asia están en el foco de las controversias. Gentileza Clarín.
Los mercados de productos silvestres en Asia están en el foco de las controversias. Gentileza Clarín.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Vietnam realizó un informe en el que alertan sobre los riesgos que representa el consumo de animales provenientes de la vida silvestre en el sudeste asiático y hacen hincapié en la peligrosidad del consumo de ratas que se comercializan e ingieren en múltiples mercados y restaurantes.

Según los resultados del trabajo científico publicados en BioRxiv, se advierte que “Los brotes de coronavirus emergentes en las últimas dos décadas y la pandemia actual de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que surgió en China resaltan la importancia de esta familia viral como una amenaza zoonótica para la salud pública”.

El trabajo demostró que la fauna silvestre que se comercializa alberga múltiples tipos de coronavirus. Según lo detalla Clarín las cepas detectadas son diferentes de Covid-19 y en principio no implican peligrosidad para la salud humana, no obstante se reconoce que la situación estudiada significa una incubadora de enfermedades.

La detección de este tipo de enfermedades creció a medida que los animales vivos fueron trasladados de sus lugares de origen a los sitios donde finalmente son vendidos y consumidos, lo que sugiere que estaban adquiriendo virus en el proceso.

La mezcla de múltiples coronavirus y su aparente amplificación a lo largo de la cadena de suministro en restaurantes, sugiere un “riesgo máximo para los consumidores finales”, estableció el mencionado informe.

Los riesgos de comercializar animales silvestres para consumo humano

Aunque las hipótesis iniciales apuntan a que el Covid-19 pasó de murciélagos a seres humanos a través de otra especie que hizo de intermediaria, los nuevos descubrimientos apuntan a que un posible animal involucrado en la transmisión del virus fue la rata

Según lo señaló la especialista Sarah Olson, integrante del grupo de conservación WCS con sede en Nueva York y miembro del equipo investigador: “Si bien estos no son virus peligrosos, ofrecen información sobre cómo los virus pueden amplificarse en estas condiciones”

Las ratas son una fuente de alimento común en Vietnam, donde son capturadas en arrozales y transportadas a mercados y restaurantes, para ser sacrificadas como una fuente fresca de carne. Los roedores también se crían en granjas de vida silvestre, junto con otros animales como puercoespines, detalla Clarín.

“Las cadenas de suministro de vida silvestre, y las condiciones que experimentan los animales mientras están en la cadena de suministro, parecen amplificar en gran medida la prevalencia de coronavirus”, completa la investigadora Amanda Fine, también de WCS.

Los expertos detectaron seis coronavirus conocidos en muestras tomadas en 70 sitios en Vietnam en 2013 y 2014.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA