martes 2 de marzo de 2021

Este lunes 28 arranca la vacunación contra el Covid-19 en Argentina - Ignacio Blanco / Los Andes
Mundo

Creadores de la vacuna rusa aseguran que protege contra la nueva cepa de coronavirus

Desde el Instituto Gamaleya insistieron, además, que la Sputnik V es segura para las personas mayores de 60 años.

Este lunes 28 arranca la vacunación contra el Covid-19 en Argentina - Ignacio Blanco / Los Andes

Tras la polémica destada por las declaraciones de Vladimir Putin, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que llegó a Argentina, insistió en que es segura para personas mayores de 60 años, así como que es eficaz contra la nueva variante del SARS CoV-2 detectada en Reino Unido.

“Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos”, adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

El directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, aunque indicó que la inoculación protege contra esa variante ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.

Aerolíneas Argentinas se encargó del traslado desde Moscú de la Sputnik V - Presidencia de la Nación

Pese a no compartir información en revistas científicas, el 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19 que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La vacuna, que consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

De acuerdo con los últimos datos de la tercera fase de ensayos clínicos, Sputnik V muestra una eficacia de más del 90%.

Este lunes arranca la vacunación en Argentina

Este fin de semana habrá una reunión clave entre los gobernadores, incluyendo al mendocino Rodolfo Suárez, y el presidente Alberto Fernández. El mandatario mendocino y la ministra de Salud, Ana María Nadal, se vacunarían el lunes o martes para dar “confianza” respecto a la vacuna.

Desde Presidencia destacaron que serán 11.000 dosis las que le tocarán a la provincia. Marcaron que el plazo de entrega para las provincias será de por lo menos 24 horas, por lo que entre hoy y mañana estarán las dosis en Mendoza. El traslado se realiza con custodia de las fuerzas policiales.

Llegaron al país 300 mil dosis de la Sputnik V. Con el correr de los meses, esa cifra crecerá en millones. / Web

La campaña de vacunación, establecida tras una reunión del Comité de Vacunación en Casa Rosada, abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

Si bien en una primera etapa la vacunación contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V será solo para el personal de salud de más alto riesgo, en enero se avanzará sobre otros sectores de la población.


Por las redes