Covid-19: la OMS recomienda una tercera dosis para los grupos de riesgo

Kate O'Brien, directora del departamento de vacunación de la OMS.
Kate O'Brien, directora del departamento de vacunación de la OMS.

El comité de expertos recomendó una dosis adicional de cualquiera de las vacunas homologadas a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el COVID-19.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS insistió, sin embargo, en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis. La institución sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

“La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional” para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS, en una rueda de prensa celebrada en las últimas horas.

Las personas immunodeprimidas no participaron en los ensayos clínicos con los que se establecieron los protocolos de vacunación, por lo que esta tercera dosis tendrá que ser inyectada “de uno a tres meses” después de la segunda, explicó la doctora O’Brien, para poder observar con mayor precisión los efectos sobre este grupo de la población.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA