Coronavirus: España pide vacunación completa a turistas argentinos para ingresar a su país

Los pasajeros revisan la pantalla de salida en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Barajas en Madrid. Foto: AP
Los pasajeros revisan la pantalla de salida en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Barajas en Madrid. Foto: AP

Al menos la última dosis debe ser de alguna de las vacunas reconocidas por el ministerio de Sanidad español.

A raíz de la situación epidemiológica por el coronavirus, España decidió endurecer medidas de ingreso a su país para los viajeros argentinos.

Si la razón del viaje es por turismo, deberán tener el esquema de vacunación completo contra el coronavirus. A su vez, al menos la última dosis, la segunda o la de refuerzo, debe ser de las que están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Sputnik V no ha sido aprobada por ninguna de las entidades.

Nuestro país está excluido de la lista de países seguros para viajar a España por recomendación sanitaria de la Unión Europea (UE) desde el 17 de enero, aunque de todas maneras los argentinos podían seguir viajando presentando certificado de vacunación, de diagnóstico (PCR) o certificado de recuperación de Covid-19. Solo uno de estos documentos bastaba, pero a partir de hoy solamente admitirán el esquema de vacunación completo para quienes estén en el país por turismo.

Estaba nueva normativa, que entra en vigencia hoy, llega a endurecer las medidas para los viajeros de países que provienen de lugares que España considera como “no seguros” a propósito de la pandemia de Covid-19. El Ministerio del Interior español informó sobre la nueva normativa que devuelve a la Argentina a la situación anterior al 1 de noviembre de 2020.

Con respecto a las vacunas, el gobierno español hace énfasis en la apertura sobre la vacunación mixta: si la última dosis que el viajero recibió es de las que el Ministerio de Salud reconoce (tomando como guía a la EMA y la OMS), los argentinos que vayan por turismo podrán ingresar. Para quienes tengan derecho a ingresar a España, como los casos excepcionales o quienes tengan pasaporte que pertenezca a la Unión Europea, podrán seguir presentando solo uno de los tres certificados: vacunación, diagnóstico o recuperación.

Qué vacunas reconocen en España

Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos son las de estos laboratorios:

  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Moderna
  • Pfizer/Biontech
  • Novavax
  • Sinopharm
  • Sinovac

La Sputnik V, vacuna que es desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Mircobiología Gamaleya (Rusia), aún se encuentra siendo revisada por las agencias de salud, y por lo tanto no está aprobada. En España no la reconocen.

Los viajeros que lleguen a España, incluidos los que estén en tránsito hacia otros países, deberán llenar el Formulario de Control Sanitario (FCS), el que luego generará un código QR que servirá a quienes viajen para presentarlo en las compañías de transporte antes del embarque o en los controles sanitarios en la entrada de España.

Cabe decir que la nueva normativa no es aplicable para los menores de 12 años, ya que están exentos de presentar los certificados que exige el ministerio de Sanidad. Pero sí, al igual que el resto de los que ingresen a España, deberán completar el formulario para obtener su propio QR.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA