Corea del Sur descongela activos de Irán

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh

Los fondos se congelaron poco después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer duras sanciones a Teherán.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, confirmó que su país recibirá, a finales de esta semana, parte de sus 7.000 millones de dólares en activos que Core del Sur descongeló. Durante una conferencia de prensa en Teherán, Khatibzadeh informó que se llegó a un acuerdo para desbloquear los activos y que una delegación de alto nivel de un país asiático visitará Teherán esta semana para finalizar el mecanismo de desbloqueo de los que denominó como “activos significativos”.

Teherán acusó a Seúl de congelar más de USD 7.000 millones en reservas de divisas bajo la presión de Estados Unidos. El problema afectó las relaciones entre ambos países. En enero, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Bagheri, le dijo a su homólogo de Corea del Sur, Choi Jong-kun, al margen de las conversaciones nucleares en Viena, que Seúl tiene la “obligación” de liberar sus activos congelados porque las sanciones de Estados Unidos no justifican su congelación.

La confirmación se produjo días después de intensas especulaciones en los medios que apuntaban a que los activos de Irán se liberarían y serían transferidos a cuentas bancarias iraníes de la misma manera que lo hizo Reino Unido. Informes indican que los activos de Irán en Corea del Sur se desbloquearán a cambio de la puesta en libertad de tres estadounidenses de origen iraní, Morad Tahbaz, Baqer Namazi y Siamak Namazi, retenidos en Irán.

El pasado mes, Reino Unido pagó 530 millones de dólares que debía a Irán a raíz de un acuerdo armamentístico cancelado en la década de los 70 a cambio de la libertad de dos británicos de origen iraní arrestados por cargos de espionaje. Irán tiene más de 100.000 millones de dólares en activos congelados en países extranjeros, incluidos Corea del Sur, Irak, Japón, Canadá y entre otros países.

Los fondos se congelaron poco después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer duras sanciones a Teherán. Según fuentes, el acuerdo para descongelar sus activos en Corea del Sur no está relacionado con las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear en Viena, que se suspendieron debido a varias discrepancias entre Teherán y Washington.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA