Congo: miles de personas huyen a Uganda a causa de los combates armados

Miles de congoleños huyen a Uganda.
Miles de congoleños huyen a Uganda.

Desde ACNUR afirman que “la inmensa mayoría” de los desplazados por los enfrentamientos, que tienen su epicentro en el territorio de Rustshuru, son mujeres y niños. Un total de 8.000 personas han llegado a Bunagana, mientras que 3.000 lo han hecho a Kisoro.

Alrededor de 11.000 personas han cruzado la frontera con Uganda desde el domingo a causa de los recientes combates en el este de República Democrática del Congo (RDC), sumido en un repunte de la violencia, según datos facilitados este martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La portavoz del organismo Shabia Mantoo ha destacado que la cifra es la mayor registrada en un día en el este del país desde hace más de un año, un movimiento de población causada por los combates entre el Ejército y varias milicias en la provincia de Kivu Norte.

Mantoo ha resaltado que estas personas “han trasladado al personal de ACNUR que los combates están en marcha en las localidades de Binja, Kinyaugwe y Chanzu” y ha agregado que “muchas personas llegaron con utensilios de cocina, sacos de dormir, ropa y ganado”. En este sentido, ha manifestado que ACNUR y la oficina de la primera ministra de Uganda, Robinah Nabbanja, encargada de las instalaciones de tránsito para solicitantes de asilo en la frontera con RDC, “están respondiendo a la emergencia en coordinación con las autoridades locales y de distrito”.

“ACNUR ya ha reubicado a cerca de 500 solicitantes de asilo en el centro de tránsito de Nyakabande, que puede acomodar hasta a 1.500 personas”, ha detallado, antes de agregar que todos ellos son sometidos a pruebas sobre el coronavirus y reciben agua y comida. De esta forma, ha hecho hincapié en que “hay un sistema en marcha para identificar y procesar a las personas que necesitan asistencia de emergencia” y ha recordado que “las fronteras de Uganda están cerradas a los solicitantes de asilo a causa de las restricciones por la COVID-19, si bien el Gobierno ha aplicado nuevamente una excepción humanitaria”.

ACNUR felicita a Uganda por permitir entrar al país a los que buscan refugio. Sin embargo, estamos preocupados porque la capacidad y los servicios locales podrían verse pronto superados y pedimos recursos urgentes para hacer frente a las necesidades de los recién llegados”, subrayó la portavoz.

Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA