Conflicto Serbia - Kosovo: ordenan desbloquear rutas ante garantías de la OTAN y la UE

Cientos de camiones que bloqueaban los pasos fronterizos entre Serbia y Kosovo comienzan a retirarse tras la desescalada de tensiones.
Cientos de camiones que bloqueaban los pasos fronterizos entre Serbia y Kosovo comienzan a retirarse tras la desescalada de tensiones.

El presidente serbio, Alexander Vucic, aseguró que obtuvo las garantías de seguridad necesarias para levantar los bloqueos de las rutas y pasos fronterizos.

Los serbios de Kosovo comenzaron este jueves a retirar las barricadas con las que bloqueaban desde hace 20 días las rutas del norte del país, en protesta por lo que consideran política discriminatoria del Gobierno kosovar.

Las primeras barricadas fueron eliminadas en dos localidades del municipio de Zubin Potok, informó el portal kosovar Kossev, y señaló que otros tres bloqueos también están siendo retirados. Más de diez barricadas de camiones y de otros vehículos fueron colocados por los serbios en el norte kosovar desde el pasado día 10, en protesta contra la política del Gobierno de Pristina.

La retirada del bloqueo de las carreteras que llevan hacia los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak, entre Kosovo y Serbia, que aún permanecen cerrados, sería completada previsiblemente antes del fin de semana.

Las tensiones se reducen en el norte kosovar desde que un expolicía serbokosovar, acusado de terrorismo, fuera excarcelado el miércoles y puesto en arresto domiciliario. Su detención, que los serbios consideran infundada y una intimidación a esa población, había desencadenado el descontento.

Para la eliminación del bloqueo, los serbios también pidieron la puesta en libertad de varias personas más, así como la retirada de unidades de la policía especial enviada al norte por Pristina, al argumentar que su presencia viola los acuerdos internacionales.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, quien se reunió anoche con representantes de los serbokosovares para pedirles la retirada de las barricadas, aseguró que recibió garantías de Estados Unidos y de la Unión Europea de que serán cumplidas sus exigencias. Ante la desescalada de las tensiones, Vucic levantó hoy la alerta de máximo nivel en la que había puesto a su Ejército hace dos días.

Serbia no reconoce la independencia de su antigua provincia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/99 y la represión de Belgrado en la década de 1990 al movimiento separatista albanokosovar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA