Condenan a activistas que atacaron pintura “La joven de la perla”: pasarán dos meses en prisión

Ataque a "La joven de la Perla"
Ataque a "La joven de la Perla"

El pasado 27 de octubre, la Policía neerlandesa detuvo a tres activistas climáticos del movimiento Just Stop Oil luego de que atacasen la obra utilizando pegamento y un producto rojo.

Luego del ataque al emblemático cuadro “La joven de la perla”, del pintor Johannes Vermeer, cuya acción no impactó en la icónica obra de arte que data de 1665, un tribunal holandés condenó a dos de los activistas climáticos que llevaron adelante la agresión a dos meses de cárcel, de los cuales un mes fue suspendido.

Dos de los tres activistas fueron a juicio por cargos de destrucción y violencia pública contra la pintura, mientras que el tercer activista no estuvo de acuerdo con que el juicio se acelerará por lo que comparecerá ante el tribunal este viernes, informó The Guardian.

El fiscal pidió una sentencia de cuatro meses, con dos meses de suspensión, pero la jueza dijo que no quería que su sentencia persuadiera a otras personas de manifestarse, por lo que resolvió dos meses de cárcel con uno de suspensión. Por su parte, el fiscal sostuvo en su acusación: “Una obra de arte colgada allí para que todos la disfrutemos ha sido manchada por los acusados que creen que su mensaje tenía prioridad sobre todos los demás”.

La joven de la perla, pintura de Johannes Vermeer
La joven de la perla, pintura de Johannes Vermeer

El pasado 27 de octubre la policía neerlandesa detuvo a tres activistas climáticos del movimiento Just Stop Oil luego de que atacasen la obra utilizando pegamento y un producto rojo, que parecía ser salsa de tomate, como forma de protesta para alertar la urgencia de la crisis climática.

Como viene ocurriendo con este tipo de ataques a importantes obras de la historia mundial, las piezas que eligen están protegidas por un vidrio de cristal por lo que no sufren daños, a excepción de Van Gogh cuyo marco sí fue dañado.

En el caso de “La joven de la perla”, la pieza no sufrió alteraciones, afirmó la galería Mauritshuis de La Haya.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA