lunes 14 de junio de2021

Con más de 20 millones de vacunados, Chile decretó la vuelta a “fase 1″ para Santiago
Confinamiento. Santiago de Chile tendrá una cuarentena más estricta a partir de mañana. (AP)
Mundo

Con más de 20 millones de vacunados, Chile decretó la vuelta a “fase 1″ para Santiago

El aislamiento en toda la capital se realizará desde el sábado a partir de las 5 de la mañana coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, prevista para el el domingo 13 de junio.

Con más de 20 millones de vacunados, Chile decretó la vuelta a “fase 1″ para Santiago
Confinamiento. Santiago de Chile tendrá una cuarentena más estricta a partir de mañana. (AP)

En medio de un proceso electoral para la segunda vuelta para gobernadores del próximo domingo, el Gobierno de Chile tuvo que anunciar una nueva cuarentena estricta para la Región Metropolitana de Santiago, a partir de las 5 de la mañana de este sábado, debido a otro pico de nuevos casos de coronavirus.

El ministerio de Salud alertó sobre un fuerte incremento de contagios diarios, fallecidos e internados en cuidados intensivos que se registran en las últimas semanas, pese a la avanzada campaña de vacunación, único dato positivo para el mandatario Sebastián Piñera, quien desde octubre de 2019 lidió con un estallido social que derivó en una elección para reformar la Constitución en la que su fuerza, Renovación Nacional, y la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), tuvieron magros resultados.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó durante el balance diario que a pesar de que en las últimas semanas se ha visto una “estabilización de los casos” a nivel nacional, la Región Metropolitana y la de O´Higgins presentan un preocupante aumento de casos.

La funcionaria explicado que “las personas que están en comuna en cuarentena pueden ir a votar y volver a su domicilio, esperamos que no existan reuniones sociales”. A partir del sábado 12 de junio, entrarán en aislamiento total más de 7 millones de chilenos que viven en las 52 comunas (barrios) de la capital.

Chile viene con un incremento de casos diarios en las últimas semanas, y el día de hoy, reportó 7.716 contagios nuevos y 198 personas fallecidas, lo que deja al país con un acumulado de 1.453.478 enfermos totales y 30.339 decesos desde el inicio de la pandemia.

La Región Metropolitana sigue encabezando la tasa de positividad, por encima de la media nacional, con un 12% y también registra un 98% de ocupación de camas críticas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, descrito que en este momento existen 3.266 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.798 están con apoyo de ventilación mecánica.

Durante el balance, las autoridades sanitarias informaron además que iniciarán el proceso de vacunación para menores de edad entre los 12 a 17 años, y para lo cual, el presidente Sebastián Piñera anunció más temprano en sus redes sociales que Chile firmó un nuevo contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir cuatro millones de dosis.

Más temprano, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó hoy el uso de emergencia para mayores de 18 años de la vacuna de una sola dosis Janssen, que desarrolla la farmacéutica Johnson & Johnson, en medio de un repunte de contagios diarios y fallecidos por el coronavirus.

Con esta vacuna, son cinco los medicamentos aprobados por el país para combatir la pandemia: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y ahora Janssen.

Este jueves también el país vecino recibió un nuevo cargamento de Pfizer / BioNtech de 451.620 dosis, con lo que acumula en total de 22.7 millones de vacunas adquiridas contra el coronavirus. De esa cifra, la gran mayoría de 17.171.476 son de Sinovac, 4.587.960 de Pfizer, 693.600 de AstraZeneca y 300.000 del laboratorio chino CanSino.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en Chile se alcanzó las 20.020.810 dosis administradas a la población desde el inicio del programa de vacunación masiva, que comenzó en febrero. Se han vacunado, hasta el momento, 11.234.379 personas con al menos una dosis. Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud.