Comenzó el juicio contra el emporio Trump en Nueva York

Donald Trump, expresidente estadounidense.
Donald Trump, expresidente estadounidense.

Las acusaciones son hacia sus empresas, pero no hacia él como persona.

La Trump Organization, la compañía familiar de Donald Trump, se sentó en el banquillo de la justicia estatal de Nueva York por fraude y evasión fiscal, en un juicio en el que el expresidente no está implicado a título personal.

Sin embargo, en su red Truth Social, Donald Trump criticó a sus adversarios políticos, los demócratas del presidente Joe Biden, por seguir con “la caza de brujas” a dos semanas de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre.

Entre la lista de posibles testigos que el juez a cargo tiene previsto convocar están además del expresidente, sus hijos Ivanka, Donald y Eric Trump. Estos dos últimos son los actuales directores de la empresa, un emporio con negocios inmobiliarios, hoteles y campos de golf en todo el mundo.

También será llamado el exdirector financiero de la Trump Organization y cercano a Donald Trump, Allen Weisselberg, un testigo clave que trabajó desde 1973 con los Trump y que se declaró culpable el pasado 18 de agosto de 15 cargos por defraudar y evadir impuestos por 1,76 millones de dólares en ingresos no declarados entre 2005 y 2021.

Weisselberg, de 75 años y que hasta ahora se había negado a testificar en contra de Donald Trump, vinculó directamente a la Organización Trump con “una amplia gama de actividades delictivas”. Según la acusación presentada el 1 de julio de 2021, era uno de los ejecutivos que “recibía partes sustanciales de sus ingresos a través de medios indirectos y encubiertos”.

Bajo la supervisión de Weisselberg, la compañía de la familia Trump, que se ha declarado no culpable, está acusada de haber mantenido dos contabilidades paralelas para esconder las prebendas que tanto él como otros ejecutivos recibían como complemento salarial. Si se demuestra su culpabilidad, la compañía podría ser condenada a pagar hasta 1,7 millones de dólares en multas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA