Comenzaron los referéndums de anexión a Rusia en el Donbás

Propaganda por la anexión a Rusia en el Donbás.
Propaganda por la anexión a Rusia en el Donbás.

Si el resultado es positivo, alrededor de cinco millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos.

En todo el Donbás comenzaron hoy las votaciones para definir si los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia formarán o no parte de la Federación Rusa, en un referendo criticado por la mayor parte de los países, sobre todo por Ucrania. Los ciudadanos de esas regiones tendrán tiempo hasta el 27 de septiembre para elegir.

La organización de la votación cuenta con un fuerte dispositivo de seguridad, comandado por las fuerzas prorrusas de las ciudades que están parcial o totalmente controladas por las tropas de la Federación. Algunas de las preguntas que se encuentran en las boletas son:

- “¿apoya usted la incorporación de la república en la Federación de Rusia con los derechos de una entidad de la Federación de Rusia?”

- “¿está usted a favor de que la región abandone Ucrania, cree un Estado soberano y se incorpore a la Federación de Rusia?”

Para evitar un aumento de las tensiones, los primeros 4 días se harán las votaciones desde casa, ocupándose los miembros de las comisiones electorales de recoger los votos a domicilio, medida que las autoridades prorrusas han justificado con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes en medio de la campaña militar. Los colegios electorales abrirán solo el último día de votación.

A propósito de los motivos para la realización del referéndum, el órgano consultivo de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio y creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la “vuelta a una vida pacífica plena”.

Tras ello, el líder de Donetsk, Denís Pushilin, se dirigió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con una petición, en caso de resultar positiva la consulta popular, de analizar la adhesión de la república a Rusia “lo antes posible”. Los órganos consultivos de Jersón y Zaporiyia también solicitaron a las autoridades militares y civiles la celebración de referéndums para la inclusión al territorio ruso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA