Comandante estadounidense afirma que acciones de China en la frontera con India son “alarmantes”

Soldados en la frontera entre China e India
Soldados en la frontera entre China e India

Así lo dijo el general Charles Flynn, comandante del Mando del Pacífico del Ejército estadounidense (USARPAC), quien se refirió a los movimientos militares de Pekín en la región himalaya de Ladakh, parte de la frontera de facto en Cachemira.

El comandante del Mando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos (USARPAC), el general Charles Flynn, calificó este miércoles de “alarmantes” y “desestabilizadoras” las acciones de Pekín en la región himalaya de Ladakh, entre la frontera entre China e India, según informó el canal de televisión de la India NDTV.

En declaraciones a un grupo de periodistas durante su visita a la India, Flynn dijo que las actividades de China en Ladakh son “reveladoras” y señaló que parte de la infraestructura que China está construyendo en la zona es “alarmante”. “Creo que el nivel de actividad es revelador”, agregó Flynn y dijo que “uno tiene que preguntarse ¿por qué?”.

Flynn explicó que el “camino es insidioso”, así como “el comportamiento desestabilizador y corrosivo” que China proyecta en la región “simplemente no ayuda”. “Creo que es digno de que trabajemos juntos como contrapeso a algunos de esos comportamientos corrosivos y corruptos que [demuestran] los chinos”, dijo el general estadounidense.

Desde mayo de 2020, China y la India permanecen estancados a lo largo de la Línea de Control (LOC), que divide en dos la región disputada de Cachemira, una frontera de facto. Al menos 24 soldados, incluidos 20 de la India, murieron durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la región entre soldados de ambos países en junio de 2020. Desde entonces, más de una docena de rondas de negociaciones han tenido lugar entre los dos países sin avances concretos.

La India es parte del Quad, una alianza de seguridad liderada por EE.UU. que también incluye a Australia y Japón. A lo largo de los años, Washington y Nueva Delhi han cimentado sus relaciones en economía y defensa con frecuentes cumbres conjuntas entre sus ministros de Finanzas y Defensa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA